La AP-41, entre Madrid y Toledo, mantiene los precios tras pasar al Estado
El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública SEITTSA, ha asumido a partir de las 0:00 horas de esta medianoche del 22 de febrero, la gestión de la autopista de peaje AP-41 entre Madrid y Toledo.
De esta manera, la única autopista de las que se vieron abocadas a la quiebra que no había pasado aún a manos del Estado pasa a ser de gestión pública por el momento.
Este mismo jueves, Fomento y la Administración concursal han firmado el acta de entrega a Seittsa de la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje Madrid- Toledo y la autovía libre de peaje A-40 de Castilla La Mancha, tramo Circunvalación Norte de Toledo.
Las tarifas se mantienen
Según ha indicado el departamento que dirige José Luis Ábalos la reversión de esta autopista al Estado se ha hecho en las mismas condiciones que hasta ahora en lo que se refiere al régimen tarifario.
No obstante, las nuevas tarifas aprobadas para las autopistas de peaje quebradas, que suponen una rebaja media de aproximadamente el 30 %, comenzarán a aplicarse en la vía tan pronto como sea posible y una vez que se modifiquen los sistemas de gestión del cobro de peajes para adaptarlos a las nuevas tarifas.
El contrato para resolver la concesión de la autopista de peaje AP-41, la primera en acogerse al concurso de acreedores y la última en entrar en la liquidación, fue acordada por el Consejo de Ministros el pasado 8 de febrero.
Nueva licitación
Una vez resueltos los contratos se abre el plazo para calcular la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) asociada a esta vía. Para el que el Ejecutivo ha decidido mantener en 1.800 millones de euros.
Aunque el Gobierno de Mariano Rajoy tenía previsto relicitarlas y obtener entre 700 y 1.000 millones de euros de ingresos, el Ministerio de Fomento ha aplazado a 2019 la relicitación de estas autopistas sin, por le momento, establecer modo y forma.