EDUCACIÓN
ANPE pide protocolos de prevención para prevenir problemas de salud mental en los centros educativos
Y reclaman que se actualice el catálogo de enfermedades profesionales del profesorado incluyendo la depresión o ansiedad, entre otras patalogías
Un protocolo para prevenir problemas de salud mental y acoso a docentes y alumnos. Es lo que ha pedido el sindicato ANPE en Ciudad Real al inicio del curso escolar 2023/24. Mónica Sánchez de la Nieta, presidenta del sindicato escolar, cree que es necesario implantar un protocolo para prevenir "y no solo para actuar cuando ocurre un hecho puntual".
En este sentido, ANPE cree que el Gobierno regional debe poner en marcha este protocolo del que deberían formar parte varias consejerías como Educación y Sanidad, de ahí la importancia de la presencia de enfermera escolar o psicólogos clínicos en los centros educativos.
Los niños, asegura, "pasan tantas horas en los centros educativos como en sus domicilios y los centros detectan estas circunstancias, pero precisan de personal especializado, porque los docentes no tienen formación específica para poder hacer frente a estas casuísticas".
"Las redes sociales hacen mucho más daño que un guantazo y muchos alumnos son víctimas de estas agresiones que les hace perder la seguridad en sí mismos", ha explicado la presidenta de ANPE en Ciudad Real.
"Los servicios de Atención Primaria están desbordados y muchas veces tienen que ser los docentes los que con su mejor intención tengan que prevenir situaciones complicadísimas, que necesitan otro tipo de tratamiento", han alertado desde ANPE, que avisa que, aunque estas situaciones se dan normalmente en Secundaria, también empiezan a ser comunes entre el alumnado del último ciclo de Primaria.
Además creen importante que se actualice el catálogo de enfermedades profesionales de los docentes incluyendo la ansiedad o la depresión que "actualmente están provocando numerosas bajas médicas entre los docentes", ha explicado.
La provincia de Ciudad Real cerró el pasado curso con un elevado numero de atenciones a docentes, de los que el 78 % era por ansiedad y el 12 % por procesos depresivos.
Un inicio del curso escolar "en positivo"
Desde ANPE se han mostrado satisfechos con la aplicación del acuerdo que el pasado mes de marzo el Gobierno regional suscribió con ANPE y UGT, tras cerrarlo en enero en Mesa Sectorial de Educación, que "revierte los recortes sufridos desde el 2012".
Tras repasar algunas de las mejoras incluidas en dicho acuerdo, como el hecho de que el curso 2023-2024 arranque con 300 docentes más para encarar la bajada de ratios, han detallado que una de las peticiones que llevarán a la comisión de seguimiento de dicho acuerdo es la de reducir la burocracia, para que "los docentes se dediquen más a trabajar con sus alumnos y no tener que estar nada más que rellenando papeles".
Según denuncian desde ANPE, la carga burocrática de los profesores se incrementa con la aplicación de la Lomloe, que trae consigo nuevos informes, nueva documentación.