'CASTILLA-LA MANCHA HOY'

160 años de Cruz Roja Española, una organización humanitaria sustentada principalmente con voluntarios

En Radio Castilla-La Mancha hemos conocido la historia de Soledad, voluntaria en la organización desde que se jubiló: "Veo ese mundo que está entre nosotros y casi nunca nos paramos a mirar"

Cruz Roja (Foto de ARCHIVO) 26/7/2023CRUZ ROJA LA RIOJA

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Cruz Roja Española cumple 160 años. Dedicada a ayudar a los necesitados, celebra este 8 de mayo el Día Mundial de la organización humanitaria. Un aniversario que coincide además con el nacimiento del fundador, decidido a asistir a los heridos en conflictos bélicos (fueran del bando que fueran). 

En estos días de doble celebración se visibiliza la labor de una organización que se sustenta principalmente en el voluntariado, como ha explicado en el informativo 'Castilla-La Mancha Hoy' el presidente regional de Cruz Roja, Jesús Esteban. 

Pese a que suene extraño, "la meta o ilusión de la organización es que tienda a desaparecer porque las funciones y servicios que prestamos a la ciudadanía no fueran necesarios pero desgraciadamente es una utopía", ha apuntado Esteban en la sección que el CERMI tiene todo los lunes en Radio Castilla-La Mancha. 

"Cumplimos las mismos objetivos desde la fundación. Con formas diferentes pero nació para salvar vidas y aliviar el sufrimiento humano. Ahí están las guerras terribles"Jesús Esteban, presidente de Cruz Roja Castilla-La Mancha

Como ejemplo más reciente, la presencia de Cruz Roja Internacional en el intercambio de rehenes israelíes y palentinos

Como ejemplo más cercano, lo hemos tenido con Soledad Alonso, voluntaria de Cruz Roja desde que se jubiló. "Buscaba tener una actividad gratificante y he  encontrado más que la que me podía Imaginar", ha relatado en los micrófonos de Radio Castilla-La Mancha. 

Soledad decidió ser voluntaria tras vivir un periodo de reflexión tras la jubilación. Se dio cuenta de que necesitaba una actividad. El ocio no la llenaba. Quería tener una dedicación, hacer algo útil y tenía claro que quería ser voluntaria. Lo que tuvo claro con hacer ese voluntariado social en Cruz Roja "porque era la que siempre veía en todas partes"

Su recuerdo de los puestos de socorro en la carretera, el haber crecido al lado del Hospital de la Cruz Roja en Madrid ... todo ello le familiarizó con la institución.

Soledad es la primera persona de la organización al pasar la puerta de entrada de la sede de Cruz Roja en Toledo capital. Ella informa y orienta a las personas según aquello que necesiten. También atiende al teléfono a personas con necesidades que muy variadas y desconocidas para ella hasta que llegó a la organización. 

"Es una experiencia muy enriquecedora. Sobre todo veo ese mundo que está entre nosotros y casi nunca nos paramos a mirar"Soledad Alonso, voluntaria de Cruz Roja Toledo

El voluntariado en Cruz Roja tiene un perfil muy variado. Desde jóvenes hasta jubilados. Los jóvenes, con un organigrama propio dentro de la organización tienen un especial protagonismo en diferentes programas como medio ambiente y con niños. Cruz Roja también dedica muchos esfuerzos a combatir la soledad no deseada. Hay toda una serie de actividades. Algunas tan simples como paseos terapéuticos con personas mayores que viven solas

"Hay personas que llaman por necesidad. Entiendes las carencias que no habías sospechado y que hay al lado de tu casa"Soledad Alonso, voluntaria de Cruz Roja Toledo

El objetivo final de Cruz Roja, como ha explicado Esteban, "es aliviar el sufrimiento humano en sus distintas facetas porque tan importante es curar a un herido en una batalla como a alguien que no puede pagar la luz o alquiler". Para llevar a cabo toda esa labor es fundamental no solo el voluntariado sino la financiación. Para colaborar con Cruz Roja han recordado que son fundamentales las aportaciones a través de la X solidaria de la Renta o el Sorteo del Oro previsto para el 23 de julio.