Los alojamientos rurales, al 85% de ocupación en C-LM durante el puente

recorte ocupacion

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las reservas en alojamientos rurales en Castilla-La Mancha superan estos días el 85 por ciento del total, que podría llegara hasta el 90 por ciento, y la previsión de ocupación hotelera roza el 61 por ciento que supera en un 15 por ciento los datos registrado el año pasado en estas mismas fechas.

Así lo ha destacado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, quien ha explicado que "se puede hablar" de ocupación completa en los hoteles de Toledo, que ocurre de igual manera en la otra ciudad Patrimonio de la Humanidad de la región, Cuenca.

Castilla-La Mancha ha registrado un 48 % de reservas de alojamiento rural y hotelero cuando el año pasado fue del 29 %, y que las previsiones son "optimistas" para el sector hostelero que "observa como tanto ciudades como destinos rurales se encuentran entre los principales puestos de elección por los turistas".

Plazas hoteleras

La región cuenta, a día de hoy, con 764 locales hoteleros, lo que supone cerca de 33.000 plazas, y hay registrados más de 2.000 alojamientos de turismo rural que ofertan unas 15.000 plazas.

Precisamente, Fernández ha subrayado que "el turismo es la única actividad económica que implica obligatoriamente que el usuario final venga al territorio, captando demanda externa, que procura sus consumos no sólo en las empresas más directamente ligadas al turismo, sino también en otras empresas de sectores relacionados, especialmente de la artesanía, la cultura, el comercio y el sector servicios en general".

Según los últimos datos brindados por la encuesta EGATUR del INE la estancia media de un turista en Castilla-La Mancha es de dos días, con un gasto por persona y estancia de unos 165 euros aproximadamente Turismo nacional, aunque también extranjero, son los principales visitantes que llegan a Castilla-La Mancha.

Temas