Alertan de ciberestafas: clientes de Liberbank, con sus cuentas vaciadas por piratas informáticos
Más de 150 clientes de la antigua Liberbank han visto vaciadas sus cuentas en los últimos días al ser víctimas de piratas informáticos que han aprovechado las culminación del proceso de fusión con Unicaja para hacerse con sus credenciales de banca electrónica, según ha denunciado hoy la Unión de Consumidores (UCE) de Asturias.
Desde finales de mayo, la banca digital con origen Liberbank a través de web ha quedado redirigida automáticamente a la página de Unicaja Banco.
El apagón digital de Liberbank y la creación de esta plataforma unificada fue aprovechada por los piratas informáticos para enviar mensajes a ordenadores y teléfonos móviles de clientes de Liberbank en los que, haciéndose pasar por el banco, pedían que procediesen a actualizar los datos de su cuenta bancaria.
Estos mensajes imitaban perfectamente el diseño, apariencia, y logos utilizados por la entidad bancaria para comunicarse con sus clientes, según la denuncia de la UCE-Asturias, que ha informado que de esta forma ha habido clientes a los que les han llegado a sustraer cerca de 40.000 euros.
Incibe alerta de sms y web con enlaces fraudulentos
Los sms detectados en esta campaña maliciosa se identifican con mensajes, que están recibiendo algunos usuarios, avisándoles de que su cuenta ha sido bloqueada por un inicio de sesión sospechoso, solicitándoles verificar su información a través de un enlace.
No se descarta que se puedan estar utilizando otros mensajes de características similares, como por ejemplo que la cuenta ha sido desactiva temporalmente por seguridad.
Si los usuarios pulsan sobre el enlace, accederán a una página web fraudulenta que suplanta a la de Unicaja Banco.
Unicaja Banco está notificando a sus usuarios de banca online también vía sms diciéndoles que ellos nunca solicitaran los datos de sus clientes y advirtiéndoles de que no se trata de publicidad.
Los correos electrónicos detectados que suplantan a Unicaja Banco tienen como asunto ‘Actualización del estado del cliente’ u otros similares.
En la comunicación se informa al usuario que su solicitud bancaria esta prevista que expire próximamente y, que es necesario que se conecte para renovar su activación y poder usar sus servicios en línea.
Si quieres protegerte de ataques como el #phishing o robo de cuentas, activa la #AutenticaciónEnDosPasos con la ayuda de @osiseguridad. Así, aunque los ciberdelincuentes ? tengan tu #contraseña ?, no podrán acceder a ellas.
EFE