POLÍTICA
El albaceteño José Luis Escrivá promete ante Felipe VI su cargo como gobernador del Banco de España
También ha prometido ante el Rey su cargo el nuevo ministro de Transformación Digital, Óscar López
El albaceteño José Luis Escrivá ha prometido este viernes ante el rey Felipe VI su nuevo cargo como gobernador del Banco de España.
Escrivá deja su cargo como ministro para la Transición Digital que ocupaba desde noviembre de 2023 para convertirse en gobernador del Banco de España. Han estado presentes el Rey, Sánchez y Bolaños.
Minutos antes ha tomado posesión Óscar López, hasta ahora jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sustituye a Escrivá como ministro de Transformación Digital.
Un nombramiento que ha valorado el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha destacado "la solvencia" de Escrivá para asumir este cargo, aunque se ha mostrado contrario "a las formas" en las que se ha producido este nombramiento.
Óscar López será el sustituto de Escrivá en Transformación Digital
Óscar López, el hasta ahora jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, relevará a José Luis Escrivá como ministro de Transformación Digital una vez que asuma el cargo de gobernador del Banco de España.
El Gobierno ya propuso en julio al PP el nombre del actual ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escriva, como gobernador del Banco de España, una propuesta que ya fue rechazada de plano por el PP por proceder del propio Ejecutivo.
El nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España no tiene que ser aprobado en Consejo de Ministros, ya que produce a propuesta del presidente del Gobierno, con lo que únicamente debe ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Aunque se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PSOE y el PP, de tal manera que el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador.