ALBACETE
La transformación digital del Ejército del Aire se muestra en la Base de los Llanos
Se han podido ver un vehículo sin conductor y unas gafas holográficas que permitieron la reparación de aviones en Estonia a través de instrucciones dadas desde Albacete y Madrid
Hoy ha sido un día distinto en el Ala 14.Una pasada de la Patrulla Águila sobre el cielo de Albacete, la Inteligencia Artificial personalizada artificialmente en el perro LS ONE.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este miércoles la Base Aérea de Albacete para inaugurar las Jornadas BACSI que significa base conectada , sostenible e inteligente. Es el caso de la de Los Llanos (Albacete) dotada sobre nuevas tecnologías para el sostenimiento aeroespacial. Unas herramientas entre las que destacan, entre otras, el uso de gafas holográficas para la reparación de aviones militares o vehículos autónomos sin conductor.
Las jornadas, organizadas por el Ejército del Aire y del Espacio en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Politécnica de Madrid y la Real Academia de Ingeniería de España, buscan mostrar los avances en el empleo de nuevas tecnologías mediante casos prácticos ligados a su uso en operaciones aéreas.
Así, a través de conferencias, coworking, expositores y demostraciones prácticas, el Ejército del Aire dará a conocer el proyecto de base aérea conectada, sostenible e inteligente, BACSI, con el que pretenden dar un paso en la transformación digital, aprovechando la evolución tecnológica ligada a la Industria 4.0 y la Inteligencia Artificial.
Para ello, como ha explicado el segundo jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, Fernando de la Cruz Caravaca, se creó hace seis años un portal donde se han ido recibiendo ideas que, finalmente, se han ido materializando en una serie de subproyectos. "El objetivo es que las bases aéreas sean más eficaces, eficientes y adecuadas a los nuevos tiempos", ha señalado.
En este sentido, De la Cruz ha indicado que, a partir de las propuestas, se fueron incorporando diferentes áreas funcionales a BACSI, como la WiFi 6 o el 5G, así como combustibles de aviación sostenibles.
Para estas jornadas, según ha detallado el general jefe del Mando Logístico del Ejército del Aire, José Luis Pardo, se han validado hasta 15 casos de uso con algunas de las nuevas tecnologías aplicadas en BACSI, contando con la participación de más de 400 efectivos del Ejército del Aire.
"Esto nos ha permitido modificar capacidades militares a través de las nuevas tecnologías y ver cómo se incorporan de forma eficaz y pragmática en nuestras operaciones", ha incidido.
Entre estos casos de uso destaca la reparación de aviones en Estonia a través de instrucciones dadas desde Albacete y Madrid. Para esta ocasión se hizo uso de gafas holográficas que generaban indicaciones visuales para guiar y orientar a los profesionales.
Igualmente, se han realizado revisiones de aeronaves que, a través de la inteligencia artificial, han generado datos sobre futuro fallos de cada elemento y también se han creado vehículos autónomos que facilitan el desplazamiento sin necesidad de conductor y combustibles sostenibles que permiten reducir la huella de carbono.
Las jornadas tendrán lugar del 18 al 20 de octubre, en el Paraninfo de la UCLM y el hangar del TLP.