TOLEDO

Reunión entre administraciones en Letur: el miércoles abre la oficina de atención a los afectados

Se calcula que hay 40 familias en la localidad a las que atenderán funcionarios que estudiarán caso por caso las líneas de ayuda

Un bombero junto a los cables de fibra que van a ser instalados en el Centro Médico de Letur donde se abrirá el 6 de noviembre la oficina de atención a los afectados por la Dana en Letur.  EFE/ Manu

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La localidad de Letur (Albacete) ha retomado este lunes la búsqueda de los cuatro vecinos que siguen desaparecidos mientras se planifica la vuelta a la normalidad. Este 4 de noviembre se ha celebrado la primera reunión del 'Plan Letur 2025-2028' para la recuperación y mejora del municipio como consecuencia de la Dana, en el Colegio Nuestra Señora de la Asunción

En la reunión, con representación de todas las administraciones (Estado, Junta, Diputación y Ayuntamiento) se han planteado las cuestiones actuales y a abordar en un futuro. Se ha mostrado la disposición entre las "administraciones para atender la emergencia y pensar en un futuro". 

En este primer análisis de las actuaciones a poner en marcha el día después de que termine la emergencia. 

"La prioridad absoluta es localizar a los desaparecidos. Los servicios públicos esenciales están funcionando con normalidad, entre ellos que los escolares hayan vuelto a la rutina", ha explicado el vicepresidente primero del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro. 

Una oficina para dar solución a las familias aefctadas

Los servicios públicos se marcan una primera prioridad que es la atención a las familias afectadas por las riadas. Atención para que cuanto antes puedan percibir las ayudas económicas. 

Para ello, crean una oficina con profesionales de la Administración del Estado, Consejería de Fomento y de Bienestar Social para que haya un único punto de atención al ciudadano.  Se abrirá el miércoles en la primera planta del consultorio local. Se calcula que hay 40 familias con las que se va a analizar la situación de cada una y ver qué respuestas dar para cada una de ellas. 

Evitar que vuelva a ver riadas en Letur

También han hablado del Plan Letur 2024-2028 para elaborar un plan de actuaciones necesarias para dar una solución hidráulica a Letur. "Para que el casco esté en mejores condiciones de aguantar una situación similar a la vivida". Para ello van a solicitar la participación de todos los que quieran colaborar. 

"Estamos trabajando en la urgencia y en la emergencia", ha asegurado la subdelegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón. Desde Letur ha avanzado que se van a incorporar a las labores de búsqueda otra unidad de buzos  de la Guardia Civil y una unidad canina especializada en medios acuáticos. 

Además ha señalado que está activa una línea de ayudas del Gobierno central a través del Real Decreto 307 dirigida a la que se familias, ayuntamientos, empresas e industrias dañadas por la Dana. Además de las que establecen los Consorcios

Derribo de viviendas

Durante el fin de semana se ha procedido al derribo cinco viviendas que han quedado gravemente dañadas tras la riada. Este lunes y una vez desesmbrada otra zona, los servicios de emergencia tienen acceso a dos calles más del casco afectadas por las riadas. 

Mmientras el dispositivo de limpieza y desescombro que trabaja en el casco urbano solo para para comer y descansar. 

En el Puesto de Mando Avanzado decenas de voluntarios, junto a Cruz Roja o Protección Civil, han vuelto a trabajar sin descanso, atendiendo a los familiares de los desaparecidos que pasan aquí parte de su larga e incierta espera, o llevando a cabo tareas como preparar la comida para las más de 200 personas que forman parte del dispositivo de búsqueda y limpieza.

El Ayuntamiento abre una cuenta bancaria 

El Ayuntamiento ha abierto una cuenta bancaria para canalizar los donativos

Un bando de alcaldía, firmado por Sergio Marín, alcalde de Letur, en el que informaba de la apertura de una cuenta bancaria en Globalcaja, a nombre del Ayuntamiento, a través de la cual se podrá canalizar toda la ayuda que se está ofreciendo a la localidad.