EL TIEMPO
La provincia de Albacete, en aviso amarillo por fuertes rachas de viento
El aviso estará activo entre las 18:00 a las 19:00 horas. En el resto de la región las temperaturas subirán registrando hasta 18ºC en algunos puntos
La provincia de Albacete en riesgo amarillo por rachas de viento que oscilarán entre los 70-90 kilómetros por hora.
Según la Agencia Estatal de Meteorología en el sur de la provincia albaceteña se mantendrá el aviso amarillo por lluvias de las 18:00 a las 19:00 horas de este lunes.
En el resto de la región, las precipitaciones serán residuales después del paso de la borrasca Karlotta, con chubascos ocasionales y sin grandes acumulados, sobre todo en los puntos del sur. Las temperaturas aumentarán hoy, con mínimas positivas y las máximas que suben desorbitadamente. Respecto a ayer, se suman 10ºC en algunos puntos como en Toledo, que registrará hasta 18ºC de máxima.
11/02 21:06 #AEMET actualiza #FMA por viento en Cast-La Mancha. Activos MAÑANA. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 21:06 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/Yd7YKXqBSj https://t.co/gEy6tZ7csn
— @AEMET_CLaMancha (@AEMET_CLaMancha) February 11, 2024
Otras comunidades del país están en aviso por las fuertes rachas de viento. Junto a los intervalos de viento fuerte en el sur, se espera un cambio de dirección y aumento súbito de intensidad del viento que dejará rachas muy fuertes en el Cantábrico. Además del aviso amarillo por viento en Albacete, Álava, Guipúzcoa y Asturias también lo tienen, y Cantabria y Vizcaya en aviso naranja.
La AEMET también tiene activados avisos por viento en Almería, las provincias de Aragón, Murcia y Valencia, y elevarán a naranja el aviso en Castellón y Tarragona.
Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, como indica la Aemet, concierto grado de peligro para las actividades usuales. Sin embargo, con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Ciudad Real, la provincia más beneficiada por las lluvias
La borrasca Karlotta y la llegada de otro temporal este fin de semana, que se prolongará a lo largo de varios días más, se están dejando notar en muchos puntos de Castilla-La Mancha, donde se han registrado abundantes precipitaciones, que la que se ha beneficiado especialmente la parte oeste de la región, y en especial la provincia de Ciudad Real.
La estación de la Aemet que más precipitaciones ha registrado desde el pasado viernes hasta primera hora de este lunes es Fuencaliente (Ciudad Real), donde se llevan contabilizados 91,8 l/m2, con cuatro días consecutivos de lluvias.
En Almadén se contabilizan en el mismo periodo de tiempo 53,6 l/m2. Le sigue Viso del Marqués, Puertollano, Villanueva de los Infantes y Puebla de Don Rogrigo, que rigistran 44,4 l/m2, 38,4 l/m2, 37,6; 36,4 respectivamente.
Otros puntos de la región, como San Pablo de los Montes (Toledo) o Pantano el Vado (Guadalajara), también han sido regados por las borrascas que han dejado 53,5 l/m2 y 51,8 l/m2 en cada caso. En Beteta (Cuenca) las precipitación acumulada supera los 44 l/m2, mientras que en Yeste (Albacete) se alcanzan los 41 l/m2 y en Oropesa (Toledo) suman ya más de 35 l/m2.
Por lo que respecta a las capitales de provincia, destacan los datos registrados en Cuenca, donde la lluvia ya ha dejado 29,4 l/m2; en Guadalajara donde han caído 20,4 l/m2; en Toledo donde se alcanzan los 18,8 l/m2 y en Albacete 15,1 l/m2.
Agencias