ALBACETE
La Plataforma por el tren de Hellín reivindica la apertura de la línea Chinchilla-Cartagena
El transporte de pasajeros en la línea Chinchilla-Cartagena está interrumpido desde el año 2022. Desde la Plataforma estiman en unas 70.000 las personas afectadas por la suspensión de un servicio esencial para muchas localidades.
Hellín y su comarca siguen sin servicio ferroviario de pasajeros. Interrumpido desde el año 2022, por la línea Chinchilla-Cartagena pasan únicamente mercancías. Son unas 70.000 las personas afectadas por la suspensión de un servicio esencial para muchas localidades.
La Plataforma Por el Tren de Hellín instala estos días mesas informativas en el municipio para que la ciudadanía exprese su opinión respecto a la situación del servicio ferroviario. "Nos están quitando el futuro, nos estáis dejando abandonados...eso es lo que está poniendo la gente" cuenta José Antonio Maciá, portavoz de la Plataforma.
"Hay trabajadores y estudiantes y la línea tiene que estar abierta"
"Creemos que es necesario y justo. Hay trabajadores y estudiantes y la línea tiene que estar abierta" afirma Yolanda Soria, presidenta de la Federación de Asociaciones de vecinos de Hellín.
Son muchos los colectivos que apoyan esta reclamación, que recoge el Pacto Social por el Ferrocarril de Albacete. "Que Hellín y la comarca tenga ese servicio ferroviario para el transporte de viajeros" reclama Francisco González, de UGT Albacete.
Desde la Plataforma esperan que este año se cumplan los compromisos adquiridos. "Durante este año o para finales de este año volverían a pasar los trenes de pasajeros, pero esto lo venimos oyendo desde hace tres años" denuncia José Antonio Maciá.
Una vez reabierta la línea tendrá que abordarse su electrificación para que circulen por ella trenes de velocidad alta. La plataforma espera reunirse pronto con el consejero de fomento para después hacerlo con el ministro de transportes.