ALBACETE

Incidencias en varias zonas de Albacete como consecuencia de las tormentas

Se ha restablecido la circulación por una de las vías entre La Encina y Almansa, que estaba interrumpida tras el descarrilamiento de un tren 

Descarrilamiento de un tren en Almansa (Albacete)CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Una treintena de vehículos han quedado atrapados en la carretera albaceteña AB-303, que ha tenido que ser cortada al tráfico entre las localidades de Caudete y Villena. 

Bomberos de Almansa y Policía Local confirman el rescate de las personas atrapadas en sus vehículos. No hay heridos, pero la carretera continúa cortada al tráfico, según informa el Servicio de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha 112.

Siete atrapados en distintas vías

Los dispositivos de emergencias de Albacete han tenido que rescatar hoy miércoles 12 de junio a un total de siete personas que habían quedado atrapadas dentro de sus vehículos en distintos municipios de la provincia de Albacete, debido a las fuertes lluvias.

Además, según informa Emergencias Almansa, la autovía A-31 ha sido cortada al tráfico en ambos sentidos desde el kilómetro 167 al 163 por inundación de la calzada.

En la imagen, de @MeteoHellín de la red social X, se puede ver la A-31 cortada entre Almansa y Caudete, a la altura de La Encina:

El servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha informado de que los avisos se han recibido sobre las 14.30 y las 15.30 horas de este miércoles, procedentes de Almansa, Hellín y Albacete.

En total, en Almansa se ha tenido que rescatar a una persona de su vehículo, donde había quedado atrapado por el agua, dos personas han sido rescatadas en Fuentealbilla y cuatro en Hellín.

Estas mismas fuentes han señalado que ninguno de los afectados ha requerido atención sanitaria.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado este miércoles el aviso amarillo por tormentas y fuertes lluvias en la provincia de Albacete, ya que se pueden recoger hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Cinco heridos al descarrilar un tren

Cinco personas han resultado heridas de carácter leve al descarrilar un tren de media distancia con origen en Valencia que cubría la línea Valencia-Albacete, al altura del kilómetro 373 de la misma, dentro del término municipal de Almansa.

Los heridos leves, que fueron trasladados al Hospital de Almansa, son: tres mujeres de 26, 30 y 64 años; y dos hombres de 21 y 39 años. Según informa el 112 la vía férrea sigue cortada

El tren ha descarrillado por un posible problema con la catenaria o al colisionar con un árbol que había caído en las vías, previsiblemente debido a un corrimiento de tierra originado por las lluvias que han caído en esa zona, según el aviso recibido a las 15.30 horas.

Como consecuencia de la colisión, el convoy ha quedado impracticable y la línea ferroviaria se mantuvo cortada en este punto. Sin embargo, ya se ha restablecido la circulación por una de las vías entre La Encina y Almansa. Ahora Adif sigue trabajando para recuperar la otra vía lo antes posible.

A lo largo de la tarde, Adif ha podido evacuar a los 97 pasajeros afectados por el descarrilamiento a otro tren y los cinco heridos han sido traslados al hospital de Almansa. 

Se ha tardado por la dificultad de acceso al lugar y porque ha habido que verificar el estado de la vía antes d enviar otro convoy.

Descarrilamiento de un tren en Almansa (Albacete), detalle.CMM

Mientras el tren de media distancia, que hacía el trayecto Valencia-Albacete, sigue en la vía, también se ha visto afectado un Intercity que hacía el recorrido Cartagena-Barcelona. 

Así lo han indicado fuentes del Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, que han señalado que hasta el lugar se han trasladado efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local, bomberos de Almansa, una ambulancia y una UVI.

Agencias/ 112CLM