La Guardia Civil refuerza el operativo de vigilancia de la campaña de recogida de ajo
El Grupo de Caballería se une al resto de unidades para controlar que no se den robos o hurtos en las explotaciones agrícolas.
La Guardia Civil de Albacete ha reforzado el operativo de cara a la campaña de recogida del ajo, con el fin de evitar robos y hurtos en las explotaciones. Se suma, así, el grupo de caballería, que se ha desplazado hasta la provincia. Jinetes y caballos, encargados de realizar "servicios de una tipología muy variada", controlarán las explotaciones para que la campaña de recogida de ajo se desarrolle sin incidentes.
El dispositivo se ha establecido en toda la provincia y el objetivo es la vigilancia y el control, tanto en las tareas de recolección, como durante el transporte y los puntos de recepción y manipulación del ajo. Pretenden, así, evitar los hurtos y robos que se dan en estas situaciones.
Inspecciones en las zonas de recolección
La escuadra realizará, por tanto, inspecciones en las zonas de recolección con el fin de identificar a los posibles autores de ilícitos penales, así como a trabajadores que pudiesen encontrarse en situación de inmigración irregular o sufriendo condiciones de explotación laboral.
La Guardia Civil intensificará la vigilancia en las fincas donde se cultiva el ajo, realizando puntos de verificación de personas y vehículos en los accesos a las explotaciones que puedan ser susceptibles de robos o hurtos. Para este operativo especial, Albacete cuenta con sus propias unidades, como las de Seguridad Ciudadana, Servicios de Protección de la Naturaleza, Equipos Roca, equipo Pegaso, Subsector de Tráfico, Unidad Orgánica de Policía Judicial, Grupo de Información o la Unidad de Seguridad Ciudadano.
Asimismo, estas unidades se han reforzado con otras externas, como el Servicio Aéreo de la Benemérita de Murcia, compuesto por un helicóptero, y el Grupo de Caballería, desplazado desde la localidad de Valdemoro.