DANA

Detectan movimientos de unos 5 mm al año en una parte del Casco Antiguo de Letur

El ministro de Política Territorial ha visitado este municipio albaceteño y ha detallado que ya hay 300 solicitudes de ayudas de damnificados en Castilla-La Mancha

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres Pérez, ha visitado Letur.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ayuntamiento de Letur cree necesario analizar y estudiar con geólogos y expertos el dato que revela movimientos de unos 5 milímetros al año en una parte del Casco Antiguo de la localidad albaceteña, movimientos que se habían detectado antes de que ocurriera la dana.

El alcalde de Letur, Sergio Marín, cree prioritario un informe para "poner todos los medios, con las fórmulas que nos dicen los expertos, y para saber cómo avanzan estos movimientos, si son verticales y también horizontales... conocer la evolución minuto a minuto" para tener en cuenta todas estos condicionantes a la hora de acometer la reconstrucción de este municipio.

Declaraciones que ha realizado durante la visita del ministro de Política Territorial a Letur. Ángel Víctor Torres ha recorrido el municipio ya ha podido ver el alcance de los daños que la dana provocó en la localidad el pasado 29 de octubre y que dejó seis personas fallecidas en el pueblo. Un recorrido que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas.

300 solicitudes de ayudas de damnificados en Castilla-La Mancha

El ministro de Política Territorial ha detallado que ya son 300 las solicitudes de ayuda que han realizado los damnificados por la dana en Castilla-La Mancha. Ayudas que el alcalde ha reclamado lleguen "cuanto antes".

A consecuencia de esta catástrofe natural 45 familias siguen viviendo fuera de sus casas y han sido realojados por familiares y conocidos "aunque se hace un seguimiento diario de sus necesidades por parte de los trabajadores sociales", ha recordado el primer edil de Letur.

Ya se ha procedido a la demolición de 7 edificios,-13 viviendas- aunque se sigue trabajando en las labores de desescombro de otros edificios para evaluar si es necesario derruir alguna vivienda más.

La consejera de Economía, Patricia Franco, también ha detallado que hasta este martes, se han presentado tres expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), en concreto uno en Mira y dos en Letur, que afectan a tres trabajadores del sector de la hostelería.

Asimismo, ha avanzado que en los próximos días es probable que se presente más ERTE en Letur, ya que las pymes de la localidad con asalariados a su cargo se están viendo afectadas por la paralización de la actividad turística.