ALBACETE
Dos investigados por sendas estafas por correo electrónico de 25.000 y 10.000 euros
Fueron denunciados por un vecino de Chinchilla de Montearagón y otro de Villarrobledo
Dos personas han sido investigadas por sendas estafas a través del correo electrónico en la provincia de Albacete. Se trata de un vecino de la localidad almeriense de Vicar, de 27 años, y de otro de 36 años, vecino de Málaga, por presuntos delitos de estafa, contra el secreto de las comunicaciones y falsificación de documento privado.
Este tipo de estafa consiste en que un ciberdelincuente, mediante engaño, y desde direcciones de email que simulan ser legítimas, intercepta una transacción comercial logrando derivar el dinero a un número de cuenta bancaria de su interés, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
Estafa en Villarrobledo
Las investigaciones comenzaron en el mes de octubre de 2023, cuando una persona denunció ante la Guardia Civil de Villarrobledo haber recibido un correo electrónico, supuestamente de una empresa con la que mantenía relaciones comerciales, en la que le reclamaba el pago de una factura atrasada por valor de 10.227 euros, reiterándole que hiciera el pago lo antes posible.
En este correo, el autor indicaba un número de cuenta donde abonar el dinero, diferente del habitual, y que, según pudieron conocer más tarde los agentes encargados de las investigaciones, pertenecía a la persona que finalmente resultó investigada.
Con el dinero en su cuenta bancaria, el estafador dispuso de la totalidad del dinero, a través de extracciones de efectivo en varios cajeros automáticos de las localidades almerienses de Roquetas de Mar y La Mojonera, muy cercanas a su lugar de residencia, como se pudo comprobar posteriormente.
El investigado, tras hackear la cuenta de correo electrónico de la empresa afectada, y pasar a tener el control de la misma, obtuvo los datos de un proveedor habitual con el fin de hacerse pasar por él. Con esa coartada, contactó telefónicamente con la empresa y comunicó el impago de una factura que realmente se encontraba pendiente y a continuación remitió un correo electrónico a la empresa estafada desde una cuenta muy similar a la del proveedor real.
En dicho email, el estafador indicaba que la cuenta habitual de abono de las facturas del proveedor suplantado había cambiado, aportando entonces el número de una cuenta bancaria controlada por él mismo, y en la que logró recibir fraudulentamente el abono de esa factura.
Estafa en Chinchilla de Montearagón
Otro vecino de Chinchilla de Montearagón dijo haber recibido un correo electrónico, supuestamente de una empresa con la que mantenía relaciones comerciales, en el que se le reclamaba el pago de una factura por valor de 25.367 euros, comprobando, tras el pago de la misma, que se trataba de una estafa.
A raíz de esta denuncia, la Guardia Civil pudo comprobar cómo el investigado, tras acceder al correo electrónico de la víctima y suplantando la identidad de una empresa proveedora, le solicitaba el pago de una factura pendiente, facilitándole en el mismo correo un número de cuenta bancaria distinto a de la cuenta de abono habitual y que a la postre resultó ser propiedad del autor de la estafa.
También se pudo conocer cómo el dinero transferido de forma fraudulenta a la cuenta bancaria del investigado era transformado por este en dinero efectivo a través de la realización de apuestas en varios salones de juego de la provincia de Málaga muy próximos a su lugar de residencia.