TRADICIONES
Un curso en Albacete enseña la técnica del esparto, de gran arraigo en la provincia
Los asistentes vienen de toda España incluso de Francia
No hace mucho tiempo era muy usual tejer con las manos una cebera: un cesto como los que se usaban para echar el grano a las mulas.
Hoy los hemos visto hacer con pleita de 13 ramales. Ha sido en Albacete donde el trabajo del esparto tiene un especial arraigo y como no quieren que se pierda, se ha impartido un taller dentro de sus jornadas dedicadas a este material. Los asistentes, han llegado de toda España y del extranjero. De hecho, en este grupo hay cinco francesas. Estarán cinco días aprendiendo a trabajar este material que tuvo un gran protagonismo en la economía y en la historia de buena parte de la provincia.
Las jornadas del esparto pretenden preservar estos conocimientos populares. Sus distintas manifestaciones se pueden ver en una exposición que muestra unos 500 trabajos de esparto. Se puede visitar la exposición hasta el 7 de marzo. 'Esparto, Naturaleza y Cultura' está en el hall de la Casa de la Cultura 'José Saramago', en horario de mañana y tarde.
Recoge las técnicas esenciales con esta planta, aportadas por participantes de la Universidad Popular. Artesanos esparteros de Albacete y de otros lugares también tienen su espacio en esta exhibición.