ALBACETE
Las clínicas veterinarias protestan por el nuevo control de uso de medicamentos en mascotas
Desde enero los veterinarios están obligados a introducir los datos de los antibióticos que prescriben en una herramienta informática y deben ceñirse a las dosis que aparecen en los prospectos de estos medicamentos
La Real Sociedad Canina se ha unido a los veterinarios en su protesta contra el nuevo sistema de control de antibióticos. REMITIDA / HANDOUT por RSCE Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 24/1/2025
Las clínicas veterinarias protestan ante la normativa actual del Ministerio de Agricultura sobre pequeños animales. Ante la dispensación y uso de medicamentos veterinarios, a estos profesionales se les obliga al registro oficial de antibióticos a través de una aplicación y a ceñirse a las dosis que aparcen en los prospectos de estos medicamentos.
Se quejan de que este reglamento (666/2023), supone un exceso de burocracia y limita su actividad, hasta el punto de "tener que declarar cada gota inyectable o pastilla prescrita cuando ya hay otras formas de notificar".
Advierten de que con esta normativa no tienen libertad de criterio para escoger un medicamento específico o la cantidad a prescribir. ue sufragar el gasto de compra de los antibióticos hasta dar con el apropiado.
Por ello una de las peticiones del colectivo es la derogación de este real decreto.
Temen que estos controles en la administración de antibióticos retrasen los tratamientos de los animales y afecten a su bienestar.
La nueva norma emana de una directiva europea y de obligado cumplimiento antes de 2030. Tiene como principal objetivo "la lucha contra las resistencias antimicrobianas y la reducción de la necesidad de uso de los medicamentos antimicrobianos, en línea con la Comunicación de la Estrategia «de la granja a la mesa» para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente.
El acto de protesta de este martes ha contado con el apoyo de colegios veterinarios, como el de Albacete y también se ha lanzado una petición de firmas por Change.org .
Hay 5.000 veterinarios que ya han firmado el manifiesto. En España hay