DANA

Cien días de la riada de Letur

Ya han reabierto algunos alojamientos y negocios de restauración del centro histórico que quiere recuperar el trasiego de visitantes

(Foto de ARCHIVO) Letur es miembro de Los Pueblos más Bonitos de España en 2025 LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

PILAR labrador / s.p.g
Seguir al autor

Se cumplen cien días de la Dana que afectó a parte de Valencia, Andalucía y  Castilla-La Mancha, especialmente a Mira y Letur. La localidad albaceteña golpeada perdió a seis de sus vecinos. La riada del pasado 29 de octubre se llevó también por delante. casas, negocios y parte del casco antiguo de a la localidad.  Pero poco a poco Letur recupera su identidad y su economía gracias a sus vecinos. También a la ayuda recibido. 

El desafío ahora es conseguir que el municipio vuelva a atraer al turismo como antes de la catástrofe. Pese a ello, los vecinos reviven constantemente la pesadilla. 

Carmina Martín, original de Guadalajara y vecina de Letur desde hace tres años, es una de las pocas afectadas que aún no ha podido volver a su vivienda. Tampoco Laura. Estaba en uno de los ocho edificios que tuvo que ser demolido

Ellas se salvaron pero hay miedo a que le tragedia vuelva a ocurrir. 

"El mayor desafío ahora depende de la solución técnica que nos plantee la Confederación Hidrológica del Segura para derivar el agua y evitar que esto vuelva a ocurrir"Sergio Marín, alcalde de Letur

Por otro lado, tenemos que revitalizar todo el municipio y el casco antiguo y ya hemos comenzado a fomentar el turismo por parte del Ayuntamiento", ha asegurado el primer edil de Letur, Sergio Marín, que lleva tres meses volcado en la reconstrucción del municipio.

Aunque la retirada de escombros y el restablecimiento de servicios ya han finalizado, aún queda tiempo para que Letur recupere su vida normal.

"El turismo ha descendido mucho. Los dos primeros meses fue prácticamente nulo"Elena Navarro, responsable de la Oficina de Turismo

Navarro destaca los esfuerzos por la recuperación tras las inundaciones . "Ha sido duro y está todavía siendo duro. No se permitía a la gente acceder por seguridad. Cerraron todas las casas rurales y los restaurantes hasta hace un par de semanas" ha afirmado Navarro, quien ve fundamental para ello recuperar la atracción turística.

El director del Cantero de Letur, Pablo Cuervo, dirige una de las principales empresas del pueblo. Aunque su fábrica de lácteos se salvó de la Dana, los trabajadores se vieron afectados al ser en su mayoría originarios del pueblo. "Tuvimos la mala suerte de que uno de nuestros compañeros y su mujer perdieron la vida. Fue un desastre  del ha costado mucho reponerse ".

Este jueves, de visita en La Roda (Albacete), el Ministro de Política Territorial ha confirmado que los ayuntamiento afectados recibirán el mes que viene las ayudas del Estado. 

Serán 1.745 millones "para infraestructuras deportivas, de ocio, sociales, edificios municipales, también carreteras, para cuya reconstrucción vamos a adelantar los fondos".

Torres ha especificado que para los municipios de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca) ya están comprometidas partidas de 26 millones y 15 millones en ayudas, respectivamente, entre las que se destinarán 10,9 millones para la localidad albaceteña y 11,7 millones para el municipio conquense, destinados a obras de reparación de infraestructuras municipales.

"Hablamos de municipios que tienen un presupuesto de algo más de un millón. Por lo tanto, sin la ayuda del Gobierno de España, sería imposible que se pudieran acometer esos trabajos", ha indicado. 

Temas