25N

Castilla-La Mancha pide actualizar la ley estatal de violencia y fondos para enfrentar "el negacionismo"

En el acto institucional celebrado en Munera se ha reconocido a cinco centros educativos por educar en igualdad y en contra de la violencia machista

Cinco centros educativos han recibido un reconocimiento este 25N.

Redacción CMM
Seguir al autor

El Auditorio Municipal de Munera ha acogido el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un acto en el que se han entregado cinco reconocimientos a otros tantos centros educativos de Castilla-La Mancha por su trabajo y actividades enfocadas a la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género.

Distinciones que han recaído en el CEIP Cervantes, en Munera; el CEIP San Juan Bosco, en San Carlos del Valle (Ciudad Real); IES Cuatro de Junio, en Cañete (Cuenca); el IES Almudena Grandes, en Ugena (Toledo); y el CEIP Alcarria en Guadalajara.

"Las acciones que ahora os resultan insignificantes os harán personas libres, comprometidas e iguales", ha explicado a sus alumnos la directora del CEIP de Munera, Alicia Campos.

Actualizar la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia Género

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reclamado actualizar la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que data de 2004, a fin de ampliar el concepto de violencia y hacer frente a los postulados negacionistas desde la formación y la pedagogía. Para ello ha demandado mayor y mejor financiación a las comunidades autónomas.

En este marco, Simón también ha urgido a incorporar la educación afectivo-sexual a los jóvenes o combatir nuevas formas de violencia ligadas a las nuevas tecnologías o al desarrollo de Internet y de la Inteligencia Artificial, abordando dramas como la trata con fines de explotación sexual o poniendo pie en pared frente a la violencia sexual.

"Una nueva ley vinculada a un reforzado Pacto de Estado contra la violencia de género, en el que no consintamos ni una sola grieta ni un solo favor al machismo y al negacionismo, con una mayor y mejor financiación a las comunidades autónomas. Sin esa financiación no podemos reforzar esfuerzos, no solo para atender a las víctimas, sino para también formar y concienciar a la población", ha reivindicado.

Este acto central del 25N, celebrado bajo el lema 'Que la única cifra sea 0' y que ha presidido el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, que ha destacado que "la clave de la convivencia es la igualdad" y ha apostado por la educación en estos valores. 

"Se necesitan, leyes, compromiso y seguridad...", ha detallado el presidente regional y ha apostado por "combatir a aquellos que políticamente no quieren que la sociedad sea igual en oportunidades, servicios...". 

"Somos muchísimos más lo que trabajamos por la igualdad", ha querido destacar García-Page, que ha puesto en valor que hay igualdad ante la salud.

El presidente del Gobierno regional cree que es posible alcanzar el número de cero denuncias, aunque eso requiere un trabajo previo "que merece la pena".