TRIBUNALES
Uno de los acusado del crimen de Alborea, al fiscal: "Nosotros entramos a robar no a matar a nadie"
Los dos detenidos por el crimen de Alborea se enfrentan a 18 años de prisión por homicidio
En la Audiencia Provincial de Albacete este lunes ha declarado el primero de los dos acusados en el crimen de Alborea (Albacete). Se enfrentan a 18 años de cárcel por matar a golpes a un vecino del pueblo en su casa cuando iban a robar.
En su declaración, el primero en testificar ha reconocido que él y su compatriota acordaron entrar a robar en la propiedad de Juan Núñez. Viajaron para ello de Teruel a Alborea. Entraron a la finca escalando el muro pero el propietario les sorprendió. En su declaración ha asegurado que intentaron zafarse de él para huir pero ha negado haberlo matado. De hecho, ha negado que lo golpeasen para matarlo y que solo conoció la muerte de Juan Núñez hasta que ocho años después lo detuvieron en Rumanía.
Tanto él como el otro detenido se enfrentan a 18 años de prisión por homicidio.
El segundo de los acusados, ha señalado también que viajó con el primero desde Teruel hasta Albacete con el fin de robar en algún almacén y por el camino, decidieron ir a Alborea. Ha relatado que no conocía de nada a la víctima y que nada más entrar a la propiedad "oí un forcejeo de repente y era mi compañero con el hombre en el suelo, traté de engancharlo, lo levanté del suelo y salimos de ahí".
Ha explicado que saltaron a otro patio y que les vio otro hombre al que "yo le dije que estábamos buscando sitio para dormir", ha precisado sólo quería escapar de ahí". "Nos subimos al coche y volvimos a Teruel. No volví nunca a esa casa", al tiempo que ha reiterado que "no golpeamos a la víctima estando en el suelo" y que "yo ni lo llegué a ver porque estaba muy oscuro".
Ha aseverado que "del fallecimiento me enteré el día que me detuvieron, en mi puesto de trabajo, en Inglaterra". A preguntas del Ministerio Fiscal ha negado tener con el otro acusado "ningún pacto de silencio".
El juicio se retomará mañana con pruebas testificales.
Las defensas de los dos acusados del homicidio han pedido la absolución de sus clientes.
Según recordó este viernes el fiscal, los dos sospechosos entraron en la casa de la víctima, J.Ñ.V, situada en el número 72 de la localidad albaceteña de Alborea, en la noche del 11 de noviembre de 2014 a través del patio de la vecina y sin consentimiento alguno. Una vez dentro "se produjo un imprevisto al encontrarse con la víctima" y le propiciaron una brutal paliza acorde a las múltiples contusiones y fracturas con las que se halló el cuerpo.