CONSEJO DE GOBIERNO
La Roda se abastacerá de agua de la tubería manchega
Beneficiará a los más de 15.500 habitantes de La Roda y empresas, usuarios de una red que se abastece de aguas subterráneas
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la firma del protocolo para conectar La Roda con el sistema de abastecimiento de la tubería manchega.
Esta medida beneficiará los 15.500 vecinos y empresas de esta localidad albaceteña.
La firma de este nuevo protocolo será similar al ya establecido en Tarancón, y que permitirá a la Roda "tener acceso a una cantidad suficiente y en calidad óptima, ya que en este momento no es así, al estar abasteciéndose de captaciones de aguas subterráneas, que en ocasiones conllevan más problemas que las superficiales", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.
✅ Dos asuntos de agua en el #CGob de hoy, explicados en la #RP por @Blanca_CLM.
— Plan AGUA (@PlanAgua) May 30, 2023
🚰 El primero, la firma del protocolo para la conexión de @aytolaroda al Sistema de Abastecimiento de la #LlanuraManchega, del que se beneficiarán sus 15.500 habitantes y sus empresas.
(1/2) pic.twitter.com/iRotWZ2nlk
La tubería manchega es una infraestructura inaugurada recientemente y que da abastece a unos 100.000 habitantes de Castilla-La Mancha, una cifra que se estima que llegue al medio millón de personas cuando esté completamente finalizada.
Para llevar a cabo la conexión con La Roda se precisa la suscripción de un protocolo de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento, en el que se manifieste la voluntad de las partes intervinientes de acometer la actuación, tal y como se llevó a cabo la semana pasada con el protocolo de conexión de la Mancomunidad ‘El Girasol’ y polígono ‘Senda de los Pastores’ de Tarancón a la tubería manchega.
La firma del protocolo no conlleva compromiso de gasto, un gasto que vendrá determinado cuando se suscriba el convenio específico y se establezca la participación concreta de ambas administraciones.
Para finalizar, la consejera y portavoz del Gobierno castellanomanchego ha recordado que el sistema de la llanura manchega almacena, potabiliza y distribuye el agua captada desde el acueducto Tajo-Segura. La potabilización se realiza en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) situada en el municipio de Saelices (Cuenca). Actualmente, están ejecutadas dos redes de distribución que pertenecen al sistema general: el denominado ramal nororiental de 187 kilómetros ya citado con anterioridad, que beneficia a 15 municipios, y el sistema de abastecimiento para los núcleos inmediatos al acueducto.