EL CAMPO

Los agricultores de Castilla-La Mancha reciben el pago anticipado de la PAC

Se calcula que hay cerca de cien mil beneficiarios y se adelantará el 70 % del pago directo de las ayudas

Los agricultores de Castilla-La Mancha recibirán este lunes el pago anticipado de la PAC.

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ingresa desde este lunes 300 millones correspondientes al anticipo de la PAC a agricultores y agricultoras de la región. 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha explicado que a partir de hoy se hará efectivo en sus cuentas un pago de 225,5 millones de euros, cantidad que en los días siguientes llegará hasta los 300, una vez se pague la parte correspondiente a los eco regímenes.

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, adelantó la semana pasada que se calcula que hay cerca de cien mil beneficiarios que van a disponer del 70 por ciento de las ayudas directas. 

Hay cerca de 80.000 personas solicitantes a las que se les ingresará en sus cuentas un total de 225,5 millones de euros correspondientes al anticipo de la PAC.

Jorge Jaramillo, director de El Campo CMM, ha explicado en Radio Castilla-La Mancha que se adelanta el 70 por ciento del pago directo de estas ayudas. Este año además, este pago, coincidirá con el pago de las ayudas directas del Ministerio de Agricultura para ganadores por la sequía.

Unas ayudas directas por sequía que están moduladas en función de las zonas donde se encuentre el ganadero por si están más o menos afectadas por la sequía.

En concreto se repartirán 299 millones de euros a los ganaderos y agricultores de Castilla-La Mancha como pago anticipado de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC).

En total, las comunidades autónomas que hayan solicitado fondos para realizar el pago de los anticipos a los beneficiarios de las ayudas directas de la PAC percibirán cerca de 2.500 millones de euros, correspondientes a las solicitudes de ayuda presentadas en 2023.

En la actual campaña, España solicitó a la Comisión Europea -que finalmente lo ha autorizado- incrementar al 70% ese anticipo en una campaña marcada por el déficit de precipitaciones, entre otras circunstancias, con el objetivo de dotar de mayor liquidez a agricultores y ganaderos.

El resto de los pagos directos de la campaña 2023 de la PAC tienen que abonarlo obligatoriamente todas las comunidades autónomas a partir del día 1 de diciembre.