Agredido un sanitario del centro de salud de Santa María de Benquerencia en Toledo

Imagen de la agresión a un sanitario del polñigono de Toledo publicada por CSIF CLM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha condenado la agresión sufrida este pasado domingo por un sanitario en el centro de salud de Santa María de Benquerencia de Toledo y alerta sobre el incremento de episodios violentos en los puntos de atención sanitaria presencial.

En este caso, un varón agredió ayer por la mañana a un sanitario causándole heridas de diversa consideración en un momento en el que no había vigilancia en el centro.

La semana pasada la agresión de otro sanitario, un enfermero de Urgencias de Albacete, era calificado como un episodio intolerable por este mismo sindicato que reclamaba la presencia de mayor personal de vigilancia las 24 horas.

Absolutamente intolerable. #StopAgresiones https://t.co/llUIqqGV2c

Demandas ante el aumento de las agresiones a sanitarios

CSIF reclama al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) la implantación de personal de vigilancia durante las 24 horas del día en aquellos centros con mayor conflictividad, así como la implementación de otros recursos como el establecimiento de la aplicación Alertcops, la adaptación del espacio de atención para abandonarlo rápidamente en casos de agresión, la instalación del denominado botón del pánico y cámaras de seguridad para poner fin a la vulnerabilidad que padecen los profesionales de ámbito sanitario.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Toledo, Marisa García, subraya que “hemos pasado de ser héroes a convertirnos en determinadas ocasiones en el blanco de la ira de la ciudadanía. La falta de recursos en la Atención Primaria y en la Atención Especializada, con una pandemia que está poniendo al sistema al límite, está produciendo quejas entre los usuarios, pero una agresión no está nunca justificada, no se puede normalizar esta situación”.

Este episodio en el centro de salud de Santa María de Benquerencia se suma a los producidos en agosto en la atención a un parto en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, en un consultorio médico de Novés (Toledo) o la de la semana pasada en el Hospital General Universitario de Albacete.

Temas