PACTO EL EMPLEO

Los agentes sociales apoyan que el "diálogo social" se incorpore en la reforma del Estatuto de Autonomía

Reunión de García-Page con sindicatos y empresarios para abordar el Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo de Castilla-La Mancha

El presidente regional se ha reunido este jueves con los agentes sociales.JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

Que el diálogo social quede reflejado como un elemento enriquecedor y crecimiento en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Es una de las principales conclusiones de la reunión que ha mantenido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con los agentes sociales de la región.

Tanto el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, como los secretarios de Comisiones Obreras y UGT, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, han coincidido en que el diálogo social se incluya en la reforma del Estatuto porque "es uno de los valores a conservar en nuestra comunidad autónoma" y además "es un elemento esencial de crecimiento". También se ha analizado la creación de un Ente de Empleo para Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha  ha avanzado este jueves a los agentes sociales que estudia incluir el diálogo social en la reforma del Estatuto de Autonomía para que se reconozca como un elemento que propicia el crecimiento de la región.

Esta ha sido la primera reunión de trabajo que el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha mantenido esta Legislatura, tras la celebración de las elecciones autonómicas y la composición del nuevo gobierno.

"Castilla-La Mancha tiene un reto por delante estos cuatro años, ser ejemplo de diálogo, de consenso, de progreso", ha destacado la consejera de Economía, Patricia Franco, que ha incidido en que la región ha basado su política de los últimos años en el diálogo social y que, ejemplo de ello, es la creación del Consejo del Diálogo Social.

Análisis del Pacto por el Empleo

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el marco que supone el Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo de Castilla-La Mancha, que empezará a reunir las comisiones de seguimiento a partir del mes de octubre. Hasta la fecha se han ejecutado un 42 % de las medidas que contempla y el 62 % en cuanto a su presupuesto, más de 4.600 millones de euros.

En las próximas semanas se van a desarrollar reuniones con agentes sociales y con las cinco diputaciones provinciales y la FEMP de la región para abordar el nuevo Programa de Activación de Empleo, que viene a dar continuidad a los Planes de Empleo con un mayor protagonismo de la formación e implicando de manera directa al tejido empresarial local para buscar la estabilidad en el empleo.

Franco ha anunciado la próxima resolución provisional de la convocatoria de Modalidad II de Formación Profesional para el Empleo, dirigida a personas desempleadas, con 42,8 millones de euros y que va a dar cobertura a 834 proyectos formativos para formar y mejorar la inserción en el mercado laboral de más de 12.500 personas desempleadas de la región.