El acuerdo estratégico de prevención para prevenir la siniestralidad laboral se firmará este mes

accidentes laborales

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha, con diez fallecidos en accidente laboral durante los meses de enero y febrero, es la quinta comunidad autónoma con más muertes en el trabajo, por detrás de Galicia, Andalucía, Cataluña y Madrid.

Unos datos a los que se ha referido el Gobierno regional, que ultima el acuerdo estratégico de prevención de riesgos laborales para poder suscribirlo con los agentes sociales antes de que finalice el mes, ha avanzado a CMM la consejera de Empleo, Patricia Franco.

En Castilla-La Mancha este mismo martes moría un trabajador en un accidente laboral tras caerse desde la cubierta de una nave en Alcázar de San Juan. Y es que aunque, el número de accidentes laborales ha bajando con respecto al pasado año han aumentado los mortales.

Una situación que se pretende atajar con el acuerdo estratégico de prevención de riesgos laborales que tendrá una vigencia hasta el año 2026 y que contará con una importante inversión para la formación en riesgos laborales, así como en la sensibilización.

Los esfuerzos se centrarán los sectores que presentan una mayor siniestralidad como son el de cárnicos, logística y construcción. Pero también se trabajará en el ámbito de la salud pública y en la reducción de los accidentes in itinere, que están creciendo.

136 trabajadores muertos en España en los dos primeros meses del año

En total, los accidentes laborales causaron 136 muertes durante los meses de enero y febrero de este año, 31 más que en el mismo periodo de 2021, según los datos de siniestralidad laboral publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo.

Del total de fallecimientos, 118 se produjeron durante la jornada laboral (28 más que en 2021), 115 varones y 3 mujeres, y 18 in itinere (3 más que el año anterior), 14 varones y 4 mujeres.

La primera causa de muerte durante la jornada fueron los infartos y derrames cerebrales, seguida de lesiones múltiples y ahogamiento o asfixia, mientras que en el caso de los fallecimientos in itinere, los accidentes de tráfico.

La mayor parte de los siniestros mortales durante la jornada de trabajo se produjo entre trabajadores del sector agrario (29), un dato "fuertemente influenciado por el naufragio del pesquero gallego acaecido en Terranova", según el ministerio, seguido del sector construcción (28), industria manufacturera (18) y transporte (15).

Por comunidades autónomas, Galicia fue la comunidad con más trabajadores fallecidos (29), seguida de Andalucía (15), Cataluña y Madrid, ambas con 11, y Castilla La Mancha con 10. La Rioja y Navarra fueron las únicas regiones del país donde no hubo accidentes de trabajo mortales.

En enero y febrero se registraron 90.580 accidentes de trabajo con baja, un 7,3 % más que en el mismo período del año anterior, mientras que los accidentes sin baja sumaron 77.835, un 1,4 % menos.

Dentro de los accidentes con baja, 80.236 fueron en jornada de trabajo, un 13,5 % más, y 10.344 in itinere, un 24,8 % menos.

Por situación profesional de los accidentes con baja, se produjeron 85.540 en el caso de asalariados y 5.040 de trabajadores por cuenta propia.

Temas