23 DE ABRIL

La lectura de "El Quijote" centra los actos del Día del Libro en Castilla-La Mancha

Mota del Cuervo celebra una "Quijotada" y en Toledo se han hecho varias lecturas del libro de Cervantes.

Fragmento del cartel de la XVI lectura universal del Quijote en Esquivias.EUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

Este 23 de abril, Día del Libro, la lectura de "El Quijote" ha vuelto a centrar los actos programados en Castilla-La Mancha. Numerosos puntos de la región han acogido lecturas de la obra de Miguel Cervantes, cuya fecha de muerte coincide con la celebración de esta efeméride. 

Toledo

En Toledo, alumnos de centros escolares de Castilla-La Mancha han participado en la lectura de "El Quijote" en la delegación provincial de Educación. Mismo libro, pero con lectura fácil de 'El Quijote', que se ha realizado en la Biblioteca del Alcázar, un acto impulsado por Plena Inclusión.

En la Diputación Provincial de Toledo se ha elegido "La leyenda del beso", de Gustavo Adolfo Bécquer, como lectura conjunta que han protagonizado escolares toledanos.

Ha habido, asimismo, una exposición virtual en el Archivo Municipal con el título 'Fanzines y cómics toledanos (1982-1995)' , mientras que, en el apartado Joyas Bibliográficas, se ha ofrecido la reproducción digital en acceso libre de doce publicaciones singulares y se ha realizado también la digitalización de cerca de 5.000 páginas del diario 'El Alcázar' impresas en unos 950 números de este periódico aparecidos entre los años 1940 y 1943.

La Casa Museo de Cervantes de Esquivias adelantó al pasado viernes la lectura de El Quijote en diferentes idiomas como el croata, esloveno, hindi, chino o lituano.

Cuenca

En Cuenca, los libreros han vuelto a sacar sus mostradores a la calle, como cada 23 de abril si el tiempo lo permite, y han estado, a partir de las 11 horas, en la Plaza de la Hispanidad, mientras que por la tarde ha habido cuentacuentos, talleres y firmas de libros.

La jornada ha concluido con la entrega de premios del concurso literario y el tradicional sorteo de lotes de libros.

En Mota del Cuervo han celebrado su "Quijotada", que ha reunido a cientos de personas durante todo el día para realizar una lectura continuada del libro más universal de Cervantes.

Alumnos de los grupos escolares de El Pilar y Santa Rita, IES Julián Zarco, Centro Ocupacional El Castellar, asociaciones varias han participado en este evento, donde también el grupo de teatro del Centro de mayores ha representado un entremés de Cervantes.

Albacete

En Albacete, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y el Gobierno regional han programado una serie de actividades conjuntas con medio centenar de propuestas culturales celebradas en la céntrica Plaza del Altozano y sus aledaños.

Junto a las casetas instaladas para la venta de libros, donde se llevan a cabo presentaciones, ha estado como novedad la participación de una agrupación musical de la provincia: la Agrupación Musical ‘San Marcos’ de El Salobral, que se ha sumado al resto de propuestas que incluyen desde conciertos del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación, hasta cuentacuentos.

También se han desarrollado talleres, por ejemplo, de caligrafía, y se han programado encuentros con ilustradores y con autores, uno especial con booktubers y escritores jóvenes locales.

Ciudad Real

En Ciudad Real, a lo largo de los últimos días se viene celebrando el Día del Libro con numerosas actividades en gran parte de los municipios de la provincia.

Alrededor de 70 autores locales y de otros puntos del país están pasando a presentar y firmar sus libros por la Feria del Libro de Ciudad Real, que ha convertido la Plaza Mayor en un escaparate literario

Destaca, para este martes, la presentación en Alcázar de San Juan, en las inmediaciones de la Plaza de España, del Bus Cultural, una iniciativa en colaboración con el arquitecto alcazareño Manuel Rubio, quien ha ayudado a organizar la estructura interior del autobús para que sea un punto de lectura y de préstamo de libros e incluso un punto de animación cultural y a la lectura.

En Puertollano, el colegio Cervantes ha inaugurado su biblioteca escolar de barrio. También ha habido una lectura pública de El Quijote en Argamasilla de Calatrava y en Aldea del Rey, que inaugura un banco literario.

Guadalajara

En Guadalajara, este martes, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, la sala multiusos del Centro San José de Guadalajara capital ha acogido, a partir de las 20:00 horas, la presentación un nuevo libro de Colección TTT, la aventura literaria del grupo Tres Tristes Tigres Teatro, bajo el título ‘NPG’23, Nueva ePistología de Guadalajara’.

Esta es la tercera parte del proyecto NPG, una idea de Colección TTT que fue apoyada por la Diputación desde sus inicios.

Además, la UNED de Guadalajara ha homenajeado a Jesús Campoamor y le ha puesto su nombre a la Biblioteca del Centro Asociado, y ha sido este martes, a las 18:00 horas, en la Sala Multiusos del Centro San José donde ha tenido lugar primeramente la Mesa Redonda y la proyección de un vídeo sobre Jesús Campoamor, quien ha estado presente en este acto.

Con motivo de esta efeméride también se ha organizado una visita guiada al Museo Francisco Sobrino para alumnos de centros escolares.

Mujeres pioneras en el Día del Libro 

El Gobierno de Castilla-La Mancha, por su parte, ha lanzado una campaña de difusión para celebrar el Día del Libro, con la que destaca a mujeres pioneras de la región, a través de marcapáginas únicos con imágenes de las creaciones artísticas elaboradas por estudiantes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con la que se busca visibilizar el legado de estas mujeres pioneras, además de fomentar el amor por la lectura entre los estudiantes y la comunidad en general.

En total, más de 1.000 actividades se desarrollarán estos días en las casi 500 bibliotecas de Castilla-La Mancha para celebrar la importancia del libro y de la lectura, según se destaca en el Manifiesto, a cargo de Marian García, conocida como Boticaria García, que se leerá el 23 de abril, donde se incide en que iniciar a los niños en "la lectura por placer" mejora la función cognitiva, aumenta la memoria, estimula la creatividad, ayuda a reducir el estrés y predice el éxito profesional.