Un acto sacramental de Calderón de la Barca y una misa mozárabe en la Catedral por el Corpus
La celebración del Corpus Christi en Toledo, que este año es el 20 de junio, contará con dos novedades, una de ellas una misa de vísperas mozárabe el 19 de junio, y la segunda, la interpretación en la Catedral del auto sacramental "El gran teatro del mundo", de Calderón de la Barca, el día 22, en el que se han implicado 155 personas.
El deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, ha presentado en rueda de prensa los detalles de la celebración de esta festividad religiosa, que comienza el 19 de junio con la ofrenda floral de los colegios de la ciudad en la Puerta de los Reyes de la Catedral, y que estará presidida por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza.
Misa de vísperas mozárabes
Ese miércoles 19 se producirá la primera novedad, ya que a las 19.00 horas en la Catedral se oficiará una misa de vísperas mozárabes, una "celebración curiosa" que también presidirá el arzobispo, en la que participarán el seminario diocesano y el Cabildo catedralicio.
De este modo, ha resaltado Ferrer, se celebrará un acto religioso en la víspera del Corpus, algo que no ocurría desde que se hace la misa por el rito hispano-mozárabe.
Además, para la misa del jueves 20, día de la celebración del Corpus Christi, el arzobispo ha invitado en esta ocasión al secretario de la Congregación para el Culto Divino, Arthur Roche, y al obispo de Albacete, Ángel Fernández Collado.
Guardia Civil y la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro
En cuanto a la procesión, ha indicado que este año tendrá especial presencia la Guardia Civil, con motivo de su 175 aniversario, y también participará la Pontificia Orden Ecuestre del Santo Sepulcro, que tiene por finalidad ayudar a los cristianos que viven en Jerusalén, con sus donaciones y su presencia.
El 21 de junio habrá misa a las 9.00 horas y vísperas a las 19.00 horas, que se repetirán el sábado.
Ese día 22 de junio se producirá la segunda novedad de este año, la interpretación del auto sacramental "El Gran Teatro del Mundo", de Calderón de la Barca, en el trascoro de la Catedral, con entrada libre hasta completar aforo a partir de las 20.30 horas.
Y las celebraciones del Corpus terminarán el domingo 23 de junio con la celebración de la misa por el rito romano y la procesión de la custodia por las naves de la Catedral.
Por su parte, el director del auto sacramental, Javier Manuel García Jiménez, ha destacado que esta obra teatral cuenta con la participación de 155 personas, de ellos 48 actores, todos ellos amateurs.
El arreglo de la torre de la catedral
El montaje del andamio para acometer la obra de restauración de la torre de la catedral de Toledo podría comenzar antes de la celebración del Corpus Christi, que este año es el 20 de junio, porque la seguridad lo "requiere". Una tarea que requerirá de un mes, aproximadamente.
Juan Miguel Ferrer, ha explicado que el Ayuntamiento de la capital ya ha concedido la licencia de obras, si bien aún se está a la espera de que el Consistorio dé el permiso para ocupar la vía pública, ya que el andamio invadirá un metro de la acera que está a los pies de la torre.
Ferrer ha dicho que en cuanto el Ayuntamiento dé el permiso de ocupación de vía pública, se comenzará la instalación del andamio inmediatamente, aunque ello ocurra antes de las fiestas del Corpus, porque "la seguridad lo requiere", y ha señalado que si hay que comenzar el montaje del andamio antes del 20 de junio, "no habrá inconvenientes, ni dificultades para poder desarrollar las actividades con el decoro y la solemnidad que requiere el Corpus".
Además, ha calculado que solo en la instalación del andamio, que tendrá unos 60 metros de altura y tapará las cuatro caras de la torre, durará un mes, y que desde que se comience a montar el andamiaje hasta que terminen las obras, "puede transcurrir un año más o menos". EFE