CASTILLA-LA MANCHA
Activado el Meteocam por fuertes vientos en toda la región desde las 20h de hoy
Se recomenda extremar la precaución en carretera y en el exterior y cerrar bien puertas y ventanas
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, activa el Plan específico ante el riesgo por fenómenos meteorológicos adversos (Meteocam) en las cinco provincias de la región por la previsión de fuertes rachas de viento asociados a la borrasca atlántica Herminia.
El plan se activa a las 20h del domingo 26 en fase de alerta, fase operativa 0. Los ayuntamientos de la región han sido informados a lo largo de toda la jornada por el servicio de emergencias de Castilla La Mancha de los avisos amarillo y naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para que tomen las medidas de prevención que consideren más adecuadas en sus términos municipales.
Los ayuntamientos de Toledo y Guadalajara, entre otros, ya han anunciado que cierran los parques y precintan otras zonas de arbolado para evitar riesgos desde esta tarde.
En las provincias de Guadalajara, Toledo y Albacete se esperan rachas de viento desde última hora de la tarde de entre 70 y 80 kilómetros por hora, que podrían alcanzar los 90 en las comarcas de Alcaraz y Segura, y La Mancha albaceteña a partir de las 3 y las 6 de esta madrugada respectivamente. El nivel de alerta de la Aemet pasará a naranja en estas comarcas y a amarillo en las provincias de Ciudad Real y de Cuenca.
Además, a última hora del lunes 27 y en la madrugada del martes 28 no se descartan precipitaciones en forma de nieve en algunas zonas de la región como la Serranía de Cuenca y de la provincia de Albacete.
Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la Aemet como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias serán valoradas por la dirección el Meteocam para ir adaptando su respuesta en las próximas horas.
Consejos ante fuertes rachas de vientos
Ante estas previsiones meteorológicas adversas por fuertes rachas de viento se recomienda cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos de casa, así como retirar macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.
En caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.
Si es posible, se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, hay que informarse antes de las condiciones meteorológicas durante el trayecto y extremar las precauciones, además de reducir la velocidad.
El teléfono de emergencias es el 1-1-2. En la página web del Servicio se pueden consultar más consejos de autoprotección individual y específicos para ayuntamientos para hacer frente a esta situación.