Los abogados de Castilla-La Mancha se manifiestan contra los retrasos en el pago de sus servicios

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Una treintena de abogados se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Toledo para reclamar al Ministerio de Justicia el pago puntual de sus honorarios en el turno de oficio.

Una reivindicación que han realizado esta mañana 23 colegios de abogados de todo el país.

Alrededor de 900 letrados están afectados en Castilla- La Mancha por estas demoras.

Denuncian que desde marzo no se les han pagado las minutas y que los nuevos requisitos administrativos dificultan más poder cobrar el servicio del turno de oficio. Además de las protestas, no descartan llegar a convocar una huelga o incluso llevar al ministerio a los tribunales.

Concentración en Albacete

Abogados de toda Castilla-La Mancha se han manifestado en este 12 julio, Día de la Justicia Gratuita, contra los retrasos en los pagos a los profesionales del turno de oficio.

"El Ministerio de Justicia lleva más de cuatro meses sin pagar las indemnizaciones o retribuciones derivadas del trabajo de los compañeros adscritos al turno de oficio, es insostenible ya", ha lamentado el decano del Colegio de Abogacía de Albacete, Albino Escribano, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en la capital albaceteña.

Hasta este punto, una decena de letrados se han concentrado en representación de los 1.800 abogados colegiados y 300 adscritos al turno de oficio en la provincia.

Poca retribución y alta carga de trabajo

Según Escribano, solo en Albacete la cantidad a deber por el Ministerio es ya superior a los 200.000 euros, situación que, critica, se extiende al resto de la región y comunidades colindantes, como Murcia, Extremadura o Castilla y León.

"Es de urgencia que se devuelva el pago íntegro a todos aquellos que han prestado su labor en defensa de los ciudadanos, porque no nos olvidemos que este servicio es la defensa de aquel que no puede procurarse un abogado por sus propios medios, y eso lo tiene que afrontar la administración pública".

En este sentido, el decano también ha reprochado las bajas cuantías de las retribuciones, "sin actualizar desde principio de siglo", así como la alta carga de trabajo, con casi 6.000 expedientes de justicia gratuita gestionados en 2021 en Albacete y 3.000 en lo que va de año.

"De media se paga unos 147 euros por asunto, llevar un procedimiento, ya sea de carácter civil, penal o contencioso, vale más, además, puede variar de una comunidad autónoma a otra, no tiene sentido que en un país donde todos hacemos el mismo trabajo se nos pague distinto", ha indicado.

Asimismo, Escribano ha asegurado que, pese a estas circunstancias, seguirán prestando el servicio, ya que "es necesario e inmediato", lo que no quita que "sigamos reivindicando el pago y la necesidad de que se reconozca nuestro trabajo".

"Llevamos desde febrero sin cobrar"

A esta situación se suma "la exigencia cada vez mayor, con requerimientos por parte del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Superior de Justicia, que quieren mucha celeridad en que el Colegio y los compañeros presten el servicio", algo que, dice, es "difícil" tanto por la falta de medios como de retribución.

A preguntas de los medios sobre la medida adoptada desde el Ministerio para evitar el retraso del pago en más de un mes, la respuesta de Escribano es contundente, "llevamos desde febrero sin cobrar, a la vista está que no ha funcionado".

En este punto, el decano ha señalado que de momento no habrá más movilizaciones.

"El viernes tendemos pleno del Consejo General para abordar la situación, de momento no hay manifestaciones convocadas, pero si hubiera más movilizaciones se unirían también los colegios autonómicos, como ya ocurrió con la Ley de Tasas", ha concluido.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder