SANIDAD
El 78 % de los profesionales médicos que se forman en Castilla-La Mancha se quedan en la región
Dato que ha aportado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha detallado nuevas inversiones en tecnología sanitaria en distintos hospitales de la región
Castilla-La Mancha retiene al 78 por ciento de los profesionales médicos que se forman en nuestra región. Es un dato que ha aportado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha destacado que este porcentaje, en 2016 era del 44 %.
Sanz ha destacado este dato que se debe a tres causas: el pago de las guardias y atención continuada, los tres años de contrato al terminar la residencia y la posibilidad de presentarse a las ofertas públicas de empleo para consolidar sus puestos de trabajo.
Para el consejero de Sanidad esta retención del talento, contar con estos profesionales, es la mejor garantía para atender a los pacientes en la sanidad pública castellanomanchega.
Así ha respondido al planteamiento del Ministerio de Sanidad de un nuevo Plan de Acción en la Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027, que "será aprobado en el último trimestre del año", con el fin de atraer y retener el talento, ensanchar la cartera de servicios y los equipos de Atención Primaria y fortalecer la atención domiciliaria.
Sanz ha explicado que el Gobierno regional ya ha remitido al Ministerio el plan de actuación continuada con el que se viene trabajando en Castilla-La Mancha durante todo el año.
Inversión en tecnología sanitaria
El consejero de Sanidad también ha detallado la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de equipamiento tecnológico sanitario para los hospitales de la región.
En concreto se ha aprobado la adquisición de una nueva resonancia magnética para Cuenca con mayor resolución que mejora el análisis y ayuda al diagnóstico a los profesionales sanitarios. Con una inversión cercana a los dos millones incorpora la inteligencia artificial y en cuanto esté instalada será "la más actualizada del país", ha asegurado Sanz.
El Hospital Universitario de Toledo contará, en apenas tres meses, con dos nuevos quirófanos híbridos que también implantarán a futuro en los hospitales de Cuenca, Ciudad Real y Albacete y que ya se están ultimando en Guadalajara.
Fernández Sanz ha explicado que quirófano híbrido significa que, además de toda la sala quirúrgica, se añade "toda la infraestructura de imagen", para que al tiempo que se interviene al paciente, se le hace un TAC para ver el resultado de dicha intervención. Se utiliza principalmente en especialidades de cirugía vascular, neurocirugía y cirugía cardíaca.
El Consejo de Gobierno también ha aprobado una inversión de 2,2 millones de euros para la adquisición de 129 ecógrafos portátiles que se emplearán en Atención Primaria. Se suman a los 55 adquiridos a primeros de año.
Fernández Sanz ha detallado que doce de estos nuevos ecógrafos irán al área sanitaria de Albacete, tres a Almansa, 18 a Ciudad Real, veinte a Cuenca, once a Guadalajara, siete a Hellín, 5 al área sanitaria de Mancha Centro, dos a Manzanares, cuatro a Puertollano, dieciséis a Talavera, catorce a Toledo, cinco a Tomelloso, ocho a Valdepeñas y cuatro a Villarrobledo.
Además se sigue trabajando en la implantación de energías renovables en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha. Placas fotovoltaicas que cubren, en la actualidad, el 11 % del gasto la energía que se consumo en los centros sanitarios, aunque el objetivo es llegar al 50 % en 2026.