700 alojamientos turísticos se han perdido por el trasvase Tajo-Segura

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El turismo en la cabecera del Tajo ha sufrido las consecuencias del trasvase Tajo-Segura. Se estima que unos 700 alojamientos turísticos han desaparecido desde su puesta en marcha. Profesores universitarios han presentado en Guadalajara un informe sobre los impactos socioeconómicos del trasvase Tajo Segura en el entorno de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía.

Un estudio que deja bien a la claras, que la marcha del agua de estos pantanos les han sumido en unas comarcas más ruinosas de nuestro país. Desde que se puso en marcha el trasvase, en 1981, de los pantanos de cabecera no ha dejado de salir agua. Y con ella se ha ido también la población.

Y sin población también han caído las visitas. En estos años se han perdido más de 700 alojamientos turísticos. Los pantanos ya no son reclamo y por tanto no son fuente de creación de empleo y riqueza.

La agricultura no es tampoco futuro. Aquí solo se riega poco más del 1 por ciento de la superficie agrícola, mientras que en Murcia, con este mismo agua, llega al 34 por ciento. Por eso desde los pueblos ribereños se pide cordura.

Un informe que pide el uso racional del agua que establezca una lámina que garantice la vida de estos pueblos.

Los embalses esta semana

A pesar de la intensidad de las lluvias caídas en los últimos días, los embalses de nuestra región apenas han variado con respecto a la semana pasada. Un poco mejor le ha ido a la cabecera del tajo, Entrepeñas y Buendía han subido 23 hm cúbicos y se sitúan al 11 por ciento de su capacidad frente al 9 por ciento de la semana pasada.

El director gerente de la Agencia Regional del Agua ha defendido en Castilla-La Mancha Despierta que hay que replantear el precio del agua de los trasvases a razón de uso y apostar por las desaladoras.

ENTREVISTA | Antonio Luengo, director de la Agencia del Agua en #CLMDespierta:

Temas