EUTANASIA
58 personas solicitaron la eutanasia en la región en 2023 y se llevaron a cabo 17
Se cumplen tres años de la aprobación de la Ley con el debate sobre los plazos del procedimiento: una media de 75 días, cuando la ley marca 35
58 personas solicitaron la eutanasia en 2023 aunque finalmente solo se llevaron a cabo 17, según los datos que ha aportado este martes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
Preguntado por la aplicación de la Ley de Eutanasia, que justamente se aprobó hace tres años, y por las críticas de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), que denuncia que, a nivel nacional, la duración media del procedimiento es de 75 días, cuando la ley marca 35.
Fernández Sanz ha señalado que Castilla-La Mancha está por debajo de la media nacional en la resolución del proceso, en torno a unos 70 días, pero ha reconocido que aún así, se debería aligerar, ya que en ocasiones el avance de las enfermedades es muy rápido, y por ello se ha mostrado partidario de que se reduzcan los tiempos en la ley.
Los principales motivos por los que finalmente no se practicó la eutanasia a todas las personas solicitantes fueron, por este orden, porque el paciente falleció en medio del proceso; porque no se producían las condiciones oportunas para llevarlo a cabo según los criterios de los profesionales y porque el paciente decidió no llevarla a cabo.
Asimismo, ha detallado que en Castilla-La Mancha, todas las gerencias sanitarias cuentan con profesionales sanitarios que no son objetores y pueden aplicar la eutanasia.
750 personas solicitaron la eutanasia en España
Unas 750 personas solicitaron la eutanasia en 2023, un 30 % más que el año anterior, y 350 personas lograron ejercer su derecho a una muerte digna, según los datos que ha dado a conocer este martes la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) con motivo del tercer aniversario de la entrada en vigor de la ley.
Son estimaciones que ha avanzado en rueda de prensa el vicepresidente de DMD, Fernando Marín, quien ha destacado que el número de eutanasias realizadas en España el pasado año ha aumentado entre un 15 y un 20 por ciento con respecto a 2022.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Sanidad han informado de que, según datos provisionales, en 2023 se han presentado 727 solicitudes y se han realizado 323 eutanasias.
Son menos de las que esta asociación, que lleva 40 años luchando por la legalización de la eutanasia en España, estimaba para los tres primeros años de la ley. En concreto, la tasa de eutanasias registradas en 2022 fue inferior al 0,07 % del total de muertes registradas en España.
"Todavía hoy en España, si va una persona a su médico de cabecera a pedir al eutanasia, el medico le va a decir que no sabe lo que le está pidiendo y que ya le responderá, pero esa respuesta no le va a llegar nunca", lamenta Marín, que aconseja informarse en las asociaciones que les pueden ayudar a gestionar esta solicitud.
Desde DMD afirman, no obstante, que no existe un "boicot institucional", y tampoco hay comunidades en las que no se practiquen eutanasias.