CURSO ESCOLAR

Más de 33.000 profesores vuelven a los centros escolares en Castilla-La Mancha

"Días muy especiales e importantes para el desarrollo de todo el curso", comenta en CMM Francisco José García Galán, director CEIP Escultor Alberto Sánchez

Una clase en un colegio vacía. (Foto de ARCHIVO) 03/12/2023GOBIERNO DE ASTURIAS

Redacción CMM
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Después de dos meses, los profesores vuelven a los centros escolares, en concreto 33.400 docentes de Castilla-La Mancha, 386 más que el año pasado

Actas, claustros y reuniones previas al comienzo de curso es a lo que se enfrentan los profesores en esta primera semana en la que se preparan para estar a pleno rendimiento el próximo 10 de septiembre, cuando los alumnos regresan a las aulas. 

"Días muy especiales e importantes para el desarrollo de todo el curso porque decidimos y planificamos las ideas que queremos desarrollar durante todo el curso", explica Francisco José García Galán, director CEIP Escultor Alberto Sánchez. Jornadas en las que, como indica el profesor, planifican el calendario anual, preparan las primeras reuniones con las familias, los primeros días de clase con los alumnos, y, aunque son "días de mucho trabajo", también "suponen una alegría" al reencontrarse con el resto de profesores. 

Como ya avanzó la semana pasada la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, esta semana se aprueba el cupo extraordinario "para el desarrollo de programas como el dirigido a redimensionamiento de la FP, las mejoras en competencia lectora, matemática y digital y otros programas para fortalecer la calidad educativa en Castilla-La Mancha". 

Una vez aprobados el cupo ordinario y extraordinario, "la red de centros de Castilla-La Mancha estará atendida por más de 33.400 profesionales contratados en el curso 2024-2025".

Según la portavoz del Ejecutivo, con esta aprobación se da cumplimiento al acuerdo de mejora de las condiciones suscrito en febrero de 2022 con los sindicatos ANPE y UGT. Además, Padilla indicó que gracias a este acuerdo se establece la plantilla de la creación de nuevos centros; la puesta en marcha de nuevas enseñanzas como los Bachilleratos de Olías del Rey y Yeles, en Toledo, y Tarancón, en Cuenca.

Por otro lado, se crean nuevas unidades en Bachillerato y Formación Profesional y se desarrollan proyectos de innovación en ciclos formativos, las nuevas aulas profesionales de emprendimiento y las nuevas aulas de tecnología aplicada, explicaba la portavoz la semana pasada.