300 trabajadores temporales de Vestas, en Daimiel, irán al paro en octubre

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Unos 300 empleados de la empresa Vestas en Daimiel irán al paro a partir del próximo mes. Son trabajadores temporales a los que se no se les va a renovar el contrato tras el retraso en la fabricación de un nuevo modelo de palas eólicas.

En octubre iba comenzar a fabricarse en la planta que la multinacional danesa tiene en Daimiel, un nuevo modelo de palas eólicas, las V-150. Un retraso en la disponibilidad de los moldes para estas nuevas palas ha llevado a la empresa a prescindir de la mayor parte de los trabajadores con contratos temporales.

Se trata, según ha asegurado la empresa, de una situación coyuntural ya que en principios de año se espera iniciar la fabricación de las nuevas palas y poder recuperar los puestos de trabajo perdidos.

Los trabajadores en plantilla tienen garantizada su continuidad

En cuanto a los trabajadores en plantilla, unos 570, Vestas ha garantizado su continuidad produciendo el modelo actual de palas V-126 hasta que comience la fabricación de las nuevas en febrero o marzo del próximo año.

La empresa tenía previsto no renovar la contratación de estos trabajadores debido a que va a abandonar la fabricación de esta pala, para poner en marcha la fabricación del nuevo modelo V-150 de 73,7 metros y con una potencia de 4,2 MW, según Martín, que ha agregado que la producción de 42 nuevas palas del modelo V126 hará que una buena parte de estos trabajadores puedan seguir empleados en la factoría daimileña.

El Comité de Empresa ha recibido esta información con cierta "tranquilidad", si bien "mantienen sus reservas con lo que pueda suceder en el futuro", ha precisado el responsable del comité de empresa, que ha agregado que los representantes de los trabajadores "no nos fiamos" de que la situación se pueda prolongar más allá de final de año, una vez que se concluya la fabricación de las palas del modelo V-126 que están previstas.

Y ha advertido de que la situación en la compañía puede cambiar en los próximos meses, debido a que el modelo de la pala V-150 aún está en desarrollo y su puesta en producción podría sufrir retrasos.

En la actualidad, la plantilla de la multinacional danesa en Daimiel está formada por unos 580 trabajadores de plantilla y unos 370 trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal, que anualmente producen unas 1.000 palas para molinos eólicos del modelo V-126.

Temas