Unos 300 españoles prevén viajar al Sahara pese a la alerta de atentado
Unos 300 españoles de varias comunidades autónomas tienen previsto viajar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) en los próximos días a pesar de la alerta lanzada por el Gobierno de que se puede producir de forma inminente un "grave atentado" contra españoles en la zona.
El Ministerio de Defensa tiene constancia a través de servicios de inteligencia extranjeros de que se puede producir "de forma inminente un grave atentado en Tinduf (Argelia) contra ciudadanos españoles que estén o puedan visitar la zona".
En declaraciones a EFE, el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, José Taboada, ha calificado de "absolutamente injustificada" esta alerta y ha asegurado que el Frente Polisario garantiza la seguridad en los campamentos de refugiados.
El caso de Luisa
La situación se observa con preocupación desde la distancia. Son muchos los castellanomanchegos con vínculos sentimentales con el pueblo saharaui. A pesar de que el gobierno desaconseja ir a esa zona, algunos mantienen su viaje a los campamentos de refugiados en las próximas horas. Por ejemplo Luisa (ver vídeo superior), que tenía billete para viajar a los campamentos de refugiados este fin de semana; un problema familiar se lo impide
Luisa lleva 24 años colaborando con el pueblo saharaui; su pareja procede de ese pueblo y en los campamentos vive parte de su familia y conoce de primera mano cómo es su día a día
La ayuda al pueblo saharaui va más allá del programa vacaciones en paz; a lo largo del año recogen distinto material para los campamentos que, en estos momentos, se encuentran bloqueados
Cada año, cerca de un centenar de alumnos de la facultad de Educación de Ciudad Real viajan al Sahara durante 3 o 4 semanas para hacer sus prácticas en campamentos de refugiados. Esta vez es muy posible que ese viaje tenga que cancelarse ante la alerta terrorista decretada en el país.
Marruecos trata de "interferir"
A su juicio, esta alarma tiene su origen en la visita que realizó el miércoles a Madrid el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, que se entrevistó con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
En su opinión, Marruecos trata de "interferir" y "frenar" la solidaridad de miles de familias españolas que colaboran de forma periódica y regular con los saharauis que viven en los campamentos.
Ha explicado que en los próximos días, unos 300 españoles procedentes del País Vasco, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana, entre otras, tienen previsto viajar a la zona, a pesar de la alerta lanzada esta semana por las autoridades españolas.
La mayoría viajarán en vuelo regular, aunque también está previsto un vuelo chárter entre Bilbao y Tinduf.
El Frente Polisario ha acusado al Gobierno español de "complicidad con Marruecos" y de lanzar una alerta de seguridad "injustificada" sobre el presunto riesgo de atentado inminente de corte yihadista contra ciudadanos españoles en los campamentos de refugiados saharauis levantados en 1975 en la región desértica de Tinduf, en el oeste de Argelia.
Fuentes del Gobierno español han indicado que su obligación es alertar del peligro de atentado y que, a partir de ahí, si ocurriese algo sería responsabilidad de los españoles que, pese a ello, decidan viajar a la zona.