CLIMA

2024, el segundo año más cálido en la historia de Castilla-La Mancha

Un 2024 sólo superado en calor por 2022 y empatado con 2023, en lo que apunta a una progresión clara en los últimos años en la región.

Una paloma al sol, en el parque Abelardo Sánchez, en Albacete, Castilla-La Mancha (España).Europa Press

Redacción CMM/daniel marrón
Seguir al autor

La AEMET lo tiene claro. Ha sido un año extremadamente caluroso.

2024 fue el segundo año más cálido de la historia en nuestra región, sólo superado por 2022 y empatado con 2023

Son datos de la Agencia Española de Meteorología que alertan de la realidad del cambio climático. 

El año pasado estuvo marcado por temperaturas máximas extremas y muy por encima de la media. Pero, sobre todo, la novedad es que las temperaturas mínimas también han sido muy altas. El día más caluroso fue el 22 de julio: se superaron los 43 grados en Toledo y en Ciudad Real

Lo positivo es que ha sido un año húmedo, aunque no en toda la región. En Albacete sigue sin llover.

El 26 de julio fue el día más caluroso del año, aunque han sido varios los días estivales en los que se superaron los 43 grados en puntos de Toledo, Ciudad Real y Albacete. 

En lo que a lluvias se refiere, en 2024, ha caído más agua de la media en la región. En torno a 500 litros por metros cuadrado. Pero distribuido de forma muy desigual. 

Guadalajara y Toledo han tenido un año muy húmedo, han sido la cara, la cruz, por tercer año consecutivo, Albacete.

Las precipitaciones en 24 horas más abundantes del año fueron, como es lógico, las de la Dana, con Mira (Cuenca) a la cabeza y los 174 litros por metro cuadrado que cayeron el fatídico 29 de octubre. 

Fenómenos que no son ajenos al cambio climático. Y, aunque apenas hemos empezado 2025, estos primeros días de enero ya marcan una nueva tendencia de temperaturas de récord.