2019, las claves del año electoral en Castilla-La Mancha
2019 es año electoral y la gran pregunta que lleva días instalada en los cuarteles generales de los partidos en Castilla-La Mancha. ¿Hasta qué punto se puede reeditar el escenario andaluz el 26 de Mayo, cuando se celebren elecciones autonómicas y municipales?
Aquí, en Castilla-la Mancha el mapa de candidaturas está prácticamente despejado. Quedaría por saber Ciudadanos, quien optará a la presidencia de Castilla-La Mancha, pendiente de primarias.
Será el PSOE de Emiliano García-Page contra el Partido Popular de Francisco Núñez, el sucesor de Cospedal. José García Molina optará a la presidencia de la Junta por Podemos y de Ciudadanos queda por despejar quién será su candidato o candidata, pendiente de las primeras. Si será o no Orlena de Miguel, aún no está confirmada.
Tampoco se sabe que pasará con VOX. Según el último CIS de Tenzanos Castilla-La Mancha es donde, si hoy hubiera elecciones, mejores resultados obtendrían los de Abascal. El 6,8 % de los encuestados se decantaría por ello.
Pendientes de los presupuestos
Eso el 26 de Mayo, pero antes Moncloa tiene que pasar un trámite esencial: aprobar los presupuestos. Pedro Sánchez espera hacerlo pero el presidente ya ha en una entrevista informal con periodistas que sin ellos sería difícil seguir aquí.
Eso sí tiene claro que nada de superdomingo electoral. El presidente no contempla la posibilidad de hacer coincidir las elecciones generales con las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo. Algo que pesaba a sus barones que gobierna porque, según este diario, hay sensaciones de revalidar