EMERGENCIAS CASTILLA-LA MANCHA

El 112 recibió 332.720 llamadas en el primer semestre, 3.143 de media al día

Susana Palomo Gómez
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El 112 es el primer número de emergencia europeo que se nos viene a la cabeza cuando hay un accidente, fuego o urgencia. A este servicio de atención gratuito podemos recurrir aunque no tengamos cobertura en el móvil o no hayamos introducido el PIN, nos permite contactar con el 112 más cercano (en nuestro caso al castellanomanchego) para movilizar tanto a medios sanitarios bomberos, cuerpos policiales y cualquier tipo de organismo que pueda resolver la emergencia.

Menos llamadas gestionadas

En Castilla-La Mancha, el servicio de emergencias 112 gestionó 332.720 llamadas procedentes -aquellas que generan la gestión de una urgencia o emergencia real y activan a los grupos de intervención-, del total de 736.354 que recibió durante el primer semestre de este año. El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha gestionado casi 333.000 llamadas realizadas en solicitud de ayuda inmediata ante todo tipo de accidentes, enfermedad, incendios, seguridad ciudadana, entre otras.

De enero a junio del año pasado, en 2022, se recibieron 339.190 llamadas, lo que supone una 6.470 comunicaciones más que este año.

Por su parte, el número total de llamadas recibidas por el Servicio de Emergencias 1-1-2, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, durante el primer semestre de este año ha ascendido a 736.354. En esta cifra se incluyen tanto las llamadas procedentes como aquellas que llegan a las terminales del 1-1-2, pero que no dan lugar a la gestión de emergencias porque suelen ser equivocaciones, bromas o ruidos del sistema, principalmente.

En el mismo periodo de 2022 el número total de llamadas registradas por el Servicio ascendió a 596.987. A este respecto hay que destacar que en este ejercicio se ha producido un incremento en el número de llamadas totales, exactamente unas 139.367 comunicaciones más que durante los primeros seis meses de 2022. Este incremento inusual se ha debido a un aumento de las llamadas de ruido, detectadas en el primer semestre de 2023.

En este sentido, cabe destacar que durante el primer semestre de este año las llamadas procedentes representan el 45,18 por ciento del total de comunicaciones recibidas.

Abril y junio, los meses con más llamadas

Por lo que respecta a los meses en los que se contabilizó un mayor número de llamadas, abril fue la época en la que se alcanzó el mayor registro de llamadas procedentes, con un total de 59.175, siendo el segundo mes con el mayor número de llamadas totales, con 132.578.

Con el mes de junio ocurrió justo lo contrario, dado que se contabilizó el mayor número de llamadas totales, con 142.265, siendo el mes que registró el segundo mayor número de comunicaciones procedentes, con 56.876, gestionadas por la Sala de Coordinación del 1-1-2. Por su parte, febrero fue el mes con el menor número de llamadas totales (102.947) y procedentes (50.162) registradas durante este primer semestre de 2023.

Estos datos reflejan el alto porcentaje de llamadas recibidas diariamente por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha. Así, cabe señalar que en estos primeros seis meses se han atendido una media diaria de 3.143 llamadas, incrementándose la media diaria con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se contabilizaron 2.619.

Junio, el mes con más llamadas diarias

Ha sido durante el mes de junio cuando se ha registrado un mayor incremento de llamadas recibidas con una media de 3.693; mientras que el mes de enero ha sido en el que se han atendido menos comunicaciones, con una media diaria de 2.788.

Las cifras de este primer semestre de este año muestran, como asegura la Junta en nota de prensa, "la consolidación y fortalecimiento de este servicio como centro de referencia para todas las situaciones de emergencias que tienen lugar en la comunidad autónoma y la confianza que los ciudadanos tienen en el trabajo que llevan a cabo los profesionales del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha".

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