EURÍBOR

Buenas noticias para los hipotecados: el euríbor registra la mayor caída del año

Para una hipoteca de 150.000 euros a 30 años se pagará 55 euros menos al mes, cerca de 660 euros menos al año

Casas sobre monedas que reflejan el aumento de precios e intereses de las hipotecas en España UGT- ANDALUCÍA 24/7/2024UGT- ANDALUCÍA

Redacción CMM
Seguir al autor

Buenas noticias para los que les toque revisión anual de su hipoteca en el mes de agosto. El euríbor sigue dando un respiro y se sitúa en su valor más bajo desde enero de 2023m situando su media mensual en el 3,53%. 

Este es el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas a interés variable y el mínimo registrado este mes anticipa más rebajas de las cuotas en las próximas revisiones, es decir, cuando este indicador baja, las hipotecas se abaratan porque esto va de préstamos. Un dato que hace justo un año se situaba en el 4,1%. 

Por ejemplo, para una hipoteca de 150.000 euros a 30 años se pagará 55 euros menos al mes, lo que supone cerca de 660 euros menos al año. Si baja la cuota, los hogares pueden dedicar más dinero al consumo, al ahorro o a la inversión, y por tanto, baja el riesgo de morosidad y da más margen de maniobra a los nuevos compradores. 

"Todas las propuestas nuevas que se hagan irán ajustadas a los nuevos tipos de este índice", explica Fernando Ruano, asesor de inversiones a Renta 4 del Banco Toledo.  

El euríbor ya dio un primer respiro, y, aunque en julio se ha mantenido sin nuevas rebajas, el mercado también tiene algo que decir. "Creemos que el mercado ya está descontando o anticipando que en las próximas reuniones del BCE pueda bajar esos tipo", comenta Ruano. 

Con una inflación en la zona euro del 2,6%, la próxima cita con el BCE será el 12 de septiembre. 

Qué es el euríbor y por qué es importante para las hipotecas

El acrónico de euríbor es 'Euro Interbank Offered Rate' y es el tipo de interés que se aplica entre las entidades financieras cuando se conceden préstamos a corto plazo entre ellas para ofrecer a terceros.

Este, calculado por el Banco Central Europeo (BCE), se convierte en el índice de referencia de muchos bancos en los préstamos hipotecarios a tipos de interés variable. Por tanto, el valor de estos préstamos es muy importante, ya que si el euríbor sube porque los bancos cobran un interés mayor a otros bancos por prestarles dinero, la hipoteca se encarece. En cambio, si este baja, la hipoteca se abarata.

En los últimos meses, todas las personas con préstamos hipotecarios variables han sufrido, puesto que el euríbor no paraba de subir, y por ende, su cuota mensual también lo hacía. Tocó máximos desde 2008 en octubre cuando llegó al 4,16%. Sin embargo, hace unas semanas que se ha estabilizado y ha dado alegrías.

El pasado 6 de junio el Banco Central Europeo (BCE) bajó los tipos de interés al 4,25%, un recorte que ha supuesto el 0,25%. El mes de junio se cerró en el 3,65%, tan solo 0,03 puntos por debajo del valor registrado en mayo (3,68%).

Los expertos recomiendan no esperar

Este ahorro en la hipoteca también beneficiará a los que decidan contratar nuevos préstamos a partir de este mes de agosto, a los que las entidades financieras le ofrecerán productos más económicos en renta variable, gracias a esta reducción del euríbor, e incluso de renta fija, como ya han anunciado varios operadores. 

"Esperar podría resultar en pagar más por el inmueble, lo que contrarresta cualquier ahorro obtenido con la hipoteca más barata”, añade el analista de HelpMyCash, Miquel Riera.

Las previsiones más optimistas aseguran que el indicador para fijar el precio de las hipotecas variables cerrará el año en torno al 3,25%. Todo depende de cómo avance la inflación –que en el dato provisional de este julio experimenta una ligera bajada– y las decisiones que tome el BCE. Su presidenta, Christine Lagarde, anunciará a mediados de septiembre si los tipos de interés siguen bajando o de lo contrario se congelan por encima del 4% para mantener a raya el incremento de los precios de los productos.

Temas