DECLARACIÓN

Suspendida la declaración de Begoña Gómez, citada de nuevo el 19

Gómez ha alegado al inicio de su declaración que no conoce los extremos de la querella, ni de qué se le acusa

La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, tras ejercer su derecho a voto en el colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, a 9 de junio de 2024, en Madrid (España).Eduardo Parra Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Suspendida la declaración de Begoña Gómez que comparecía esta maña ante el juez instructor Juan Carlos Peinado, quien la investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

La mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alegado al inicio de su declaración que no conoce los extremos de la querella de la asociación ultracatólica HazteOír, por la que este viernes comparecía, además de exponer que no conocía ni de qué se le acusa

Tras un receso para que leyera los términos de la acusación, el juez ha suspendido la comparecencia y la ha citado de nuevo el 19 de julio. 

Desde el Gobierno, Pedro Sánchez mostró recientemente su "absoluta tranquilidad y confianza porque no hay nada" y remarcó que la denuncia del "pseudosinticado ultraderechista" Manos Limpias está planteada "con bulos y desinformación"

¿Qué se investigan?

Tras varios intentos del abogado de Begoña Gómez y de la Fiscalía para conocer el objeto de la causa, el juez aclaró que "solo" envió a la Fiscalía Europea tres contratos adjudicados a Barrabés por estar financiados con dinero comunitario, pero que había más en los que indagar. 

Días antes había pedido información sobre posibles irregularidades en otras adjudicaciones de las entidades Red.es, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Ayuntamiento de Madrid a las empresas de Barrabés, director del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que codirigía con Gómez.

"Los hechos objeto de investigación son todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada desde que su esposo es el presidente del Gobierno de España que se contienen en la denuncia inicial", explicó el magistrado en un auto en el que, sin embargo, no especificaba a qué contratos se refería.

La Audiencia de Madrid respaldó, al inicio de la causa, la decisión del juez de abrir un procedimiento y vio posibilidades de investigar varias adjudicaciones a Barrabés, aunque estimó que otros bloques que venían en la denuncia, como el rescate público de la compañía Globalia, eran una "simple conjetura".

Además, Manos Limpias pidió investigar si Gómez, habría recomendado "por carta" a empresarios que se presentan a licitaciones públicas, valiéndose de su relación con el presidente del Gobierno. 

Otras acusaciones como las de HazteOír, quieren investigar si Gómez se sirvió de dicha relación con Sánchez para "establecer relaciones comerciales y profesionales con empresas y entidades", mientras que Vox también denunció la presunta apropiación de un software para el máster de la cátedra que codirigía.

Acceso a los juzgados por el garaje

Begoña Gómez ha entrado a los juzgados por el garaje, tras la petición del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno al advertir "un posible riesgo para la integridad física" de la esposa del presidente.

Seis periodistas han podido acceder hasta la planta del juzgado, garantizando así la libertad de información.

Page espera que Begoña Gómez "salga bien"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado este viernes su confianza en la justicia y ha confiado en que se aclare lo antes posible el asunto de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ante lo que ha dicho: "Espero salga bien librada de este pleito".

Así lo ha señalado a preguntas de los medios durante su visita a Molina de Aragón donde ha participado en el acto de recepción de su Parador Nacional.

“Para mí, prevalece una aspiración personal, y es que salga bien librada de este pleito. Llevo muy mal todo lo que significa el sufrimiento de los entornos familiares. Lo digo por propia experiencia” ha señalado García-Page, quien se ha mostrado convencido de que finalmente “todo quedará bastante explicado y aclarado".

En cualquier caso, ha considerado que, mientras tanto, "lo importante es que no haya condenas a priorísticas de nadie”.

Preguntado sobre si comparte la opinión del Gobierno central de que toda la acusación está fundamentada en bulos, García-Page ha reiterado su confianza en la justicia.

"Es un sistema muy garantista y estoy convencido de que de que todo se podrá explicar", ha concluido.