ENTREVISTA CMM

Así es el nuevo grupo sanguíneo descubierto tras 50 años de investigación: MAL

Luis Larrea, doctor y portavoz de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, explica en qué consiste durante una entrevista en CMM

(Foto de ARCHIVO) Donante de sangre del ICHH CEDIDO POR ICHH 10/6/2022CEDIDO POR ICHH

Redacción CMM
Seguir al autor

Después de medio siglos de investigación se ha descubierto un nuevo grupo sanguíneo del que ya se sospechaba su existencia. Luis Larrea, doctor y portavoz de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, explica en qué consiste es nuevo grupo durante una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta. 

Todos conocemos los grupos A, B, 0, así como todas sus variantes +, - y +, -, pero seguro que la mayoría de personas no ha escuchado hablar del grupo sanguíneo conocido como el MAL. "Hay 45 sistemas de grupos y 362 antígenos. Hay muchos más grupos de los que nos pensamos", ha explicado el portavoz de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

En los años 70, durante unas pruebas de rutina a un paciente, descubrieron unos anticuerpos en sangre y desde entonces se está intentando investigar qué características correspondían a estas personas. Sospecharon entonces que pertenecían a un grupo sanguíneo pero no llegaron a confirmar nada, explica el doctor. Ahora, después de más de 50 años de investigación se ha conseguido saber que se trata de un grupo sanguíneo aislado.

Un caso entre un millón

Se trata de casos muy raros. Hasta ahora no se podía saber la frecuencia pero "decimos que está uno entre un millón". Sin embargo, a pesar de la rareza de estos casos, no suelen experimentar una reacción transfusional, "solo en contadas excepciones puede dar problemas". 

Además, como ha explicado el doctor, cuando se pone una transfusión se hacen pruebas de compatibilidad "que miran los grupos que miran los grupos que todos conocemos". Gracias a la investigación de un grupo de Londres, "se sabe qué técnica emplear para identificar a estas personas, técnicas moleculares que permiten saber el receptor de la sangre, si ese grupo está presenta y si hay donantes compatibles con estas personas". 

El servicio de salud británico apunta que este hallazgo podría ayudar cada año a 400 pacientes en todo el mundo. Sin embargo, Larrea comenta que no se sabe muy bien a cuantas personas podrá ayudar pero sí que es una "técnica que conduce a mejorar la calidad y la seguridad en el mundo de la transfusión". 

Este descubrimiento es un ejemplo del avance de la medicina transfusional. "En España, desde hace 50 años hasta ahora, la medicina transfusional ha avanzado de manera exponencial. La calidad y seguridad de la transfusión es inigualable y tenemos que estar contentos de que en nuestro país, los centros de transfusión son le gran calidad y gran seguridad".

Temas