La villa romana de Puente de la Olmilla en Albaladejo, una joya patrimonial
El programa 'Castilla-La Mancha Me Gusta' visita una de las joyas patrimoniales de la provincia de Ciudad Real, la villa romana Puente de la Olmilla ubicada en Albaladejo, en pleno Campo de Monotiel.
Descubierta el 23 de agosto de 1973 durante las labores de roturación de la finca de Justo Leal Rodríguez, los vecinos de Albaladejo Daniel Lillo, Nemesio Campos, Jacinto Macías e Ignacio Macías, dieron a conocer el hallazgo.
La periodista Esperanza Santos, acompañada del investigador y uno de los descubridores de la villa romana, Daniel Lillo, visita el yacimiento arqueológico.
Acompañados por el arqueólogo José Luis Fuentes recorren la villa indicándonos cómo era en aquella época con las estructuras y los restos de la cimentación que se están encontrando.
Es el yacimiento decano en Castilla-La Mancha, ya que cuenta con una superficie excavada de 1182 metros cuadrados, espacio en el que se distribuyen más de 45 estancias diferentes. En su planta ortogonal, se hallaron mas de 238 metros de mosaicos que adornaban algunas de las estancias y que se convierten en los mejores mosaicos romanos encontrados en la provincia de Ciudad Real.
En 2023 se cumplirán 40 años desde el descubrimiento de una de las villas romanas más importantes de la provincia de Ciudad Real, el objetivo es que para ese año el yacimiento ya sea visitable e instalar allí el centro de interpretación de las villas romanas de la meseta sur. Convirtiéndose en un motor turístico, de empleo y cultural de la comarca.