¿Cómo se forman las Lagunas de Ruidera?
Conocemos el funcionamiento natural del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, uno de los grandes humedales de Castilla-La Mancha que nos ofrece diferentes posibilidades de turismo.
El Río Guadiana se represa de forma natural creando 15 remansos fluviales, que dan lugar a las conocidas lagunas.
Constituyen el valle del Alto Guadiana y, a lo largo de 35 Km, las Lagunas de se crean de forma natural y escalonada desde la parte más alta del valle, en las llamadas “lagunas altas”, desciende hacia la localidad de Ruidera y el embalse de Peñarroya, el punto mas bajo de este espacio natural.
Todas las lagunas están separadas por barreras de piedra rocosa, denominadas "travertinos" que actúan como una presa natural embalsando el agua. En las épocas más lluviosas del año, el agua alcanza sus niveles máximos, rebosando y saltando en forma de cascada, de una a otra laguna. Un fenómeno natural de los más curiosos dentro de este paraje.
Este Parque Natural representa una formación geológica muy singular, que lo convierte en un paisaje único en la península y en toda Europa.
LAS LAGUNAS DE RUIDERA, UN DESTINO STARLIGHT
Los destinos turísticos 'Starlight' son lugares que gozan de excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados por estar protegidos de la contaminación luminosa.
En las Lagunas de Ruidera se encuentra uno de los miradores Starlight, instalado en la zona de la Laguna “Tinaja”. El programa 'Castilla-La Mancha Me gusta', presentado por Esperanza Santos, realiza una visita al atardecer para disfrutar de todas las posibilidades de este oasis de La Mancha, considerado una de las maravillas del mundo.