Actualidad CMM

'Variotinto' comienza una nueva temporada en la que personajes famosos descubrirán nuestros vinos

La décimo quinta temporada comienza el viernes 20 de octubre a las 22:00 horas.

Variotinto HD

"Variotinto" es el programa de la radiotelevisión pública centrado en la cultura del vino de la región.  

Verónica Ureta Liceras
Seguir al autor

Los presentadores de "Variotinto", Carlos Iserte y Eva Gómez, recorrerán en su nueva entrega los tres Caminos de Santiago y las ocho rutas Xacobeas que atraviesan la Comunidad. 

La música, que siempre ha sido un elemento importante del programa, tendrá un protagonismo especial ya que un cantante o grupo musical reconocido elegirá la banda sonora del programa y charlará con sus presentadores entorno a una copa de vino.

Iniciará también una ruta gastronómica para descubrir a los jóvenes talentos a los fogones de una renovada cocina castellanomanchega y conocer cuál es el plato preferido de los manchegos con catas improvisadas de los platos más típicos.

El enoturismo continúa teniendo su importancia en este espacio dedicado a la cultura del vino. Hasta el momento, y a los largo de los 112 programas que se han emitido, se han visitado 280 bodegas de las 391 que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay en Castilla-La Mancha. Todo ello para poner en valor el trabajo de los bodegueros y bodegueras que en muchas ocasiones crían vino de forma tradicional o en lugares recónditos de la región.

Carlos Iserte junto algunos invitados al primer programa de la nueva temporada de "Variotinto".

Carlos Iserte junto algunos invitados al primer programa de la nueva temporada de "Variotinto".

El programa de estreno arranca con la conocida Ruta de la Lana. Un camino que comienza con la compañía musical de “Celtas Cortos”, con quien se mantiene una divertida charla.

La primera parada lleva hasta Cifuentes, lugar de referencia de los llamados vinos naturales. De allí Carlos Iserte se acerca hasta Moranchel para descubrir al espectador al artista Asun Vicente, quien refleja en sus murales pintados en distintos puntos de la localidad los establecimientos de la localidad ya desaparecidos y que marcaron su infancia.

Almadrones y Gárgoles de Abajo son otros dos destinos alcarreños en los que vino y arte están unidos. Pero es en Morijello, un municipio de poco más de 50 habitantes, donde un vecino nonagenario continúa con la tradición de elaborar el místico “Churú”, un destilado con el vino como protagonista.

Para terminar, Sigüenza será el destino donde disfrutar de toda una experiencia gastronómica

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder