Región

Radio Castilla-La Mancha se confirma como 'La Radio de los Festivales' de la región

La tercera edición de esta iniciativa de la radio pública ha contado con la colaboración de 32 festivales de toda la región.

Radio Castilla-La Mancha, La Radio de los Festivales

Radio Castilla-La Mancha, la Radio de los Festivales

Verónica Ureta Liceras
Seguir al autor

En mayo se dio el pistoletazo de salida a la campaña “La Radio de los Festivales”, que desde hace tres años organiza Radio Castilla-La Mancha y en la que participan algunos de los festivales de música más destacados de la región.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo la promoción y difusión de los festivales de música que se celebran en Castilla-La Mancha con los que, además, se pone en valor la vida de los pueblos a través de la cultura y que ayuda a dinamizarlos social y económicamente.

Para Carmen Amores, Directora General de CMM, La Radio de los Festivales es una forma de “vertebrar lo nuestro a través de la música. En esta región decir festival es decir Radio Castilla-La Mancha”.

Los participantes del programa especial de "Solo con música" dedicado a la Radio de los Festivales de Radio Castilla-La Mancha.

Los participantes del programa especial de "Solo con música" dedicado a la Radio de los Festivales de Radio Castilla-La Mancha el día de su lanzamiento.

En esta edición de 2024, los festivales adscritos han sido El Aperitindie, Indomables, Viñarock, Vid Festival, Piknik 808 Radio, Talavera Spring Festival, Traska Rock, Festival de los Sentidos, Antorchas, Zeporock, Estival, Real Gana Festival, Oasis Sound, Oak Electronic Music, Alterna, Bamboleo Festival, Airén, Play Festival, Leturalma, Fida, Caño On, Mancha Sound, Festival de Fiestas , Música en los rincones, Choorock, Antre entre Gigantes, Ika Festival, Festival Gigante, Imposible Sound Festival, Erató, Alba Sonora y Estayike.

La colaboración entre el medio de comunicación público y cada uno de estos eventos culturales en la cobertura de los mismos, con entrevistas y piezas informativas, tanto para radio como para televisión. De esta manera se acerca a los castellanomanchegos los festivales.

La gran novedad de este año ha sido el nuevo podcast “La Radio de los Festivales”, conducido por Juan Solo y Juanma Lorente, que a lo largo de sus 8 episodios ha servido de escaparte de los distintos certámenes y sus protagonistas.

El espacio de entrevistas que ha contado con música en directo, se ha publicado en la plataforma Playpodcast, donde se puede seguir viendo y escuchando, y emitido posteriormente en Radio Castilla-La Mancha.

El podcast se ha convertido en un festival en sí mismo, por donde han pasado figuras del ámbito nacional consagradas como Rozalén, Rayden, Rufus T, Firefly, Los Chikos del Maíz, Cariño, Merino, Malmö 404 o María Bravo DJ, a bandas emergentes de la región, como Vuelo Fidji, Mauri o Mallo, entre otros.

“La Radio de los Festivales” también ha salido a la calle para realizar programas en exteriores y en directo, como el realizado en la toledana Plaza de Zocodover y que supuso el pistoletazo de salida de la tercera edición de esta iniciativa y en el que actuaron en directo Karmento, Judtih Mateo o Ángela González.

Destacar también el especial realizado desde el Festival Antorchas que tuvo lugar en el recinto ferial de Albacete o el que coincidió con el Festival Gigante, en Guadalajara. En ambos, la audiencia pudo entrar en los camerinos y acompañar a los artistas protagonistas a pie de escenario.

“La Radio de los Festivales” ha superado las 100.000 visualizaciones en redes sociales y más de una treintena de conciertos están disponibles en CMMPlay.

Gracias a la plataforma digital gratuita CMMPlay se pueden disfrutar de contenidos exclusivos y conciertos en directo, que también se pueden ver en vídeo bajo demanda. De hecho, esta edición se han grabado una treintena de conciertos que siguen disponibles en la plataforma para el usuario.

La colaboración de Radio Castilla-La Mancha y los festivales ha ido más allá gracias al impacto que ha alcanzado en redes sociales. “La Radio de los Festivales” han superado las 100.000 visualizaciones en los canales oficiales de CMM_Play y RadioCLM_es en sitios como Instagram.

A estos datos hay que añadir los 9.000 usuarios que han participado en los 26 sorteos de entradas que se han realizado. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder