Manifiesto en CMM en el Día de la Mujer: “el 8M no empieza ni termina aquí"

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

  • En la concentración la periodista Sonia Trigueros ha dado lectura ante las puertas de las instalaciones en Toledo de la empresa pública de comunicación
  • Los trabajadoras y trabajadores de Castilla-La Mancha Media han guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista

8 de Marzo de 2022.- Nos volvemos a reunir con motivo del Día Internacional de las Mujeres.  Día de reivindicación por todo lo que queda por alcanzar y día de celebración por lo conseguido. Desde 1936 lleva celebrándose este día en España y hoy, todas y todos los que formamos Castilla-La Mancha Media reafirmamos nuestro compromiso pleno con la igualdad entre mujeres y hombres.

El 8M no empieza ni termina aquí. Sabemos del esfuerzo que muchas de vosotras y vosotros hacéis desde vuestros puestos de trabajo para cambiar una realidad a la que nos enfrentamos cada día.  Y la punta del iceberg son los asesinatos: el año pasado 44 mujeres fueron víctimas mortales de estos crímenes machistas y 30 menores quedaron huérfanos; sólo en lo que llevamos de año 6 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, según fuentes oficiales: 1.132 desde que existen registros en el 2003.

Y hay que sumar el acoso, las agresiones sexuales. Una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida. Da igual a qué nos dediquemos o dónde vivamos… la violencia machista es un problema estructural que debemos combatir. Y en este punto es donde nuestro trabajo es fundamental… el compromiso para luchar contra la violencia machista y apostar por la igualdad debe ser real y no quedarse solo en buenas intenciones.

Y en este contexto además, la pandemia. No podemos olvidar que en estos dos últimos años la pandemia ha afectado y está afectando directamente a las mujeres, las que más empleo hemos perdido o las que más han tenido que renunciar para cuidar a su familia o conciliar.  Esto también es desigualdad.

Como medio de comunicación tenemos el compromiso de visibilizar y reconocer estos problemas. Somos el espejo de la sociedad y si queremos que sea igualitaria y no debemos aceptar estereotipos. No se trata de la cantidad de mujeres que aparezcan sino del papel que se les adjudica en ellos. Imágenes y mensajes que den cuenta de la diversidad en la vida de las mujeres y de su contribución a la sociedad.. Tenemos que ver a nuestras ganaderas, científicas. deportistas y mujeres en puestos de dirección ...asignatura pendiente también en los medios de comunicación.

En España las mujeres somos más 50% de la población y tenemos que contribuir a un futuro igualitario por nuestras hijas, por nuestros hijos.  Así que debemos   alzar la voz  y decir queremos que Castilla-La Mancha Media sea un referente y que, a través de la radio, de la televisión o mediante nuestras plataformas digitales el mensaje sea unánime:  NO a las desigualdades, NO a la violencia machista. Nuestra obligación es defender  los mismos derechos, las mismas oportunidades porque  con la IGUALDAD ganamos todas y todos.