CMMPlay analiza la problemática de conciliar la conservación del conejo de monte con el control de su plaga
○ De la mano del Grupo Operativo de Prevención de daños en la agricultura producidos por el Conejo.
La plataforma digital de Castilla-La Mancha Media CMMPlay emite desde hoy el documental Tierra de Conejos, un producto audiovisual que pone sobre la mesa la cuestión de si es posible que una especie catalogada como en peligro de extinción, como el conejo de monte, sea, al mismo tiempo una plaga.
El conejo es la base de nuestros ecosistemas, pero también causa importantes problemas en determinados territorios. Por ello, agricultores, conservacionistas y Administraciones se han unido para buscar soluciones.
En este contexto, hace más de un año nació el Grupo Operativo de Prevención de daños en la agricultura producidos por el Conejo, PreveCo, cuando el fenómeno de los daños producidos en la agricultura por el conejo se había extendido a una parte importante de la Península Ibérica, afectando gravemente y de forma generalizada a Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Andalucía, Navarra, Madrid, Cataluña, Valencia y La Rioja.
Según datos de Agroseguro, el conejo es la especie silvestre que genera una mayor siniestralidad en la agricultura, representando más del 40% de los pagos y afectando a una superficie media de 41.000 hectáreas anuales.
Sin embargo, tal y como queda de manifiesto en el documental, los daños de conejo se pueden abordar con medidas preventivas, compatibilizando la preservación de una especie clave con la actividad agrícola, minimizando el impacto sobre los cultivos.
La gestión del conejo, catalogado por la UICN como en peligro de extinción, debe abordarse de una manera integral. La solución al problema de los daños y la gestión y conservación de la especie no pasa solo por las medidas de prevención, sino por mejorar su conocimiento y por abordar acciones de mejora de sus poblaciones en zonas de baja densidad.
PreveCO está coordinado por WWF y cuenta con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Fomecam, Fundación CBD-Hábitat y con los miembros colaboradores Agroseguro, la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Castilla-La Mancha.