Castilla-La Mancha Media es la única televisión autonómica que baja presupuesto y sube audiencia

Alfredo Madridano Gutierrez
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Tal y como ha desvelado esta mañana en las Cortes Carmen Amores

CMM ha sentado las bases, con modernidad, contención presupuestaria y gestión, para servir con mayor calidad y cercanía y con nuevos proyectos e iniciativas a los castellanomanchegos.

La directora general de Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores, ha comparecido esta mañana por petición propia ante la Comisión de Control de las Cortes para rendir cuentas sobre la actividad del medio de comunicación público.

Amores ha centrado su intervención en desgranar los datos de audiencia de CMM, que han recuperado niveles de hace una década a pesar de encontrarse en un escenario mucho más hostil por cómo el consumo de televisión se ha desviado en estos momentos hacia las plataformas digitales, y de haber visto reducido su presupuesto casi 8,4 millones de euros respecto a 2011.

En este sentido, CMM es, junto a Aragón TV, la única autonómica que no ha aumentado su presupuesto y, además, junto a TV3 y la televisión vasca, la única que no pierde audiencia. La nuestra es, ha indicado, “la única televisión autonómica que incrementa su audiencia reduciendo su coste”.

El incremento en la cuota de pantalla de Castilla-La Mancha Media que se inició en 2016 se está consolidando en el tiempo, promediando en estos momentos un share de 6,5%

Destaca la audiencia de los informativos, de las emisiones especiales de Ancha es Castilla-La Mancha, y los programas Estando contigo y En Compañía, aunque también Yo me quedo aquí y Castilla La Mancha me gusta han logrado algunas de sus más altas cuotas históricas, además, de las retransmisiones taurinas, que promedian un share del 11,7%.

En este sentido, este año CMM batirá su récord histórico de retransmisiones de eventos taurinos, con al menos 76, de las cuales 75 han sido desde plazas de la región, y solo una ha estado coproducida conjuntamente con Canal Sur.

En relación a la audiencia digital, los usuarios que acceden a la página Web principal de Castilla-La Mancha Media se ha incrementado en más de medio millón de personas este año. Además, los principales canales de CMM en Internet suman 80 millones de reproducciones de vídeo, y se han incorporado 150.000 nuevos suscriptores. Especialmente reseñable es la respuesta de los más jóvenes, que siguen a CMM a través de sus redes sociales preferidas, como Instagram, con  28.000 seguidores, o TikTok, con 8.000.

Casi 780.000 personas han accedido también a algún contenido de la plataforma digital de Castilla-La Mancha Media, CMMPlay, y sus contenidos han sido vistos más de 7 millones de veces, fundamentalmente, los eventos deportivos, en consonancia con los esfuerzos del medio de comunicación por ofrecer a los aficionados los principales encuentros deportivos de la región de forma gratuita.

Por otro lado, la directora general ha querido destacar otros eventos de especial interés que ha desarrollado CMM, como el I Foro de periodismo José María Calleja,  retransmitido por CMMPlay; la puesta en marcha del I Concurso de Pódcast; la quinta entrega de El Pueblo Más Bonito, que ha batido su récord de participación en la elección de las localidades; y el refuerzo acometido en la portada especial de CMM con datos sobre coronavirus, con tres boletines informativos diarios en la Web, distribuidos en redes sociales y en la APP de Castilla-La Mancha Media.

En lo que concierne a “la actividad menos mensurable pero igualmente importante para nuestra función en la sociedad castellanomanchega”, Amores se ha referido al programa de RSC ManchaT, por el que se ha servido de altavoz a las demandas de 7 entidades sociales en lo que va de año, y a la apertura de cuatro nuevas bolsas de trabajo, favoreciendo así el acceso al empleo público.

La directora ha mostrado asimismo su satisfacción por las distinciones que los profesionales de CMM han recibido en estos últimos meses, como el premio del Grupo de Pacientes con Cáncer; I Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente; el de la Asociación de la Prensa de Cuenca; el premio del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha; el premio Quijote Digital; el premio especial de Medio Ambiente; el del Festival internacional de Cine de Calzada de Calatrava; el del Ateneo Científico y Literario de Toledo; o el de periodismo de la Policía Nacional.

Carmen Amores ha avanzado en su intervención recordando que este año tanto la radio como la televisión celebran veinte años de existencia. Por ello, bajo los claims Somos CMM y Todos Somos CMM, presentadores de CMM, personalidades y artistas, así como ciudadanos de la región, hacen un recorrido por estas dos décadas de historia y recalcan los objetivos del medio de comunicación: información, entretenimiento, divulgación y servicio público.

Este aniversario tiene reflejo también en contenidos en televisión, con píldoras en los informativos, la sección Veinte años no es nada, o el programa de prime time que se estrenará este sábado, de la mano de Irma Soriano, 20 conmigo. Como broche, la gala navideña será presentada por Ramón García, que hará junto a invitados de primer orden un recorrido a estas primeras veinte navidades junto a los castellanomanchegos.

Entre los proyectos que actualmente se encuentran en fase de desarrollo, Amores ha señalado que se encuentran trabajando en la inclusión de la emisión de CMM en las plataformas digitales de nuestro país, para facilitar el acceso a quienes se han acostumbrado a esta forma de consumo, y para proyectar la región más allá de nuestras fronteras.

Además, se va a reforzar la presencia de Castilla-La Mancha Media en Internet con una plataforma audiovisual única con los últimos avances técnicos y de diseño, que incorpore todos los contenidos de programas de televisión, radio e de Internet, al tiempo que se van a centralizar los contenidos de información en la página Web, de forma que esta se convierta en un nuevo medio de comunicación autónomo.

Para concluir, la máxima responsable de la radiotelevisión pública de Castilla-La Mancha ha señalado los grandes hitos que se han conseguido en los últimos 6 años: los mejores niveles de audiencia, la paz social entre los profesionales del medio, la buena aceptación de la transformación digital, el impulso al sector audiovisual pero, sobre todo, que CMM vuelve a ser, de nuevo, el  medio de comunicación de referencia para los castellanomanchegos.

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