Comisión Control CMM

Castilla-La Mancha Media retransmitirá 11 festejos de la feria de San Isidro de Madrid

CMM activará un sistema por Inteligencia Artificial para la subtitulación automática y en directo de todos sus contenidos de televisión

La directora general de CMM, Carmen Amores, ha comparecido en la comisión de control en la Cortes regionales.

Redacción CMM
Seguir al autor

La Directora General de Castilla-La Mancha Media (CMM), Carmen Amores, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Control del Ente de Radio Televisión Castilla-La Mancha en las Cortes regionales. Durante su intervención, Amores ha destacado los significativos avances en transformación digital, así como en los resultados en audiencias de televisión, radio y medios digitales, hasta situar al grupo “en la parte alta de la tabla de las autonómicas más seguidas del país”.

Entre las novedades de programación, Amores ha avanzado que la cadena ha cerrado un acuerdo para retransmitir en los meses de mayo y junio hasta 11 festejos taurinos de la próxima feria de San Isidro de Madrid. Es la primera vez que CMM emitirá la feria de San Isidro en sus pantallas en sus casi 25 años de historia. Esta importante novedad supone todo un impulso en la programación taurina de CMM, que es uno de los pilares de la cadena.

De hecho, la pasada temporada, la televisión autonómica retransmitió hasta 72 eventos taurinos, entre los que se incluyeron corridas, festivales, novilladas, recortes y encierros. La temporada taurina comenzó este pasado sábado en CMM con la retransmisión del festival benéfico a favor de los afectados por la DANA en Letur, en Albacete, y continuará durante el próximo mes de marzo con hasta 5 festejos ya cerrados entre corridas y novilladas.

Amores ha subrayado los esfuerzos de Castilla-La Mancha Media en la introducción de nuevos formatos en televisión y radio, aplicaciones para televisión conectada y la implementación de un software de Inteligencia Artificial en la producción del subtitulado de todos los contenidos audiovisuales de la televisión. Estos avances “buscan mejorar la eficiencia y calidad de los servicios ofrecidos por CMM”, ha señalado.

De esta forma, la directora general de CMM ha anunciado que se implantará de forma inminente una herramienta de Inteligencia Artificial para subtitular en directo y en diferentes idiomas todos los contenidos de la televisión. Con ello se da un paso más en la accesibilidad de personas con discapacidad a todos esos contenidos y también en la introducción de nuevos idiomas, además del español, para que los mismos sean subtitulados, por ejemplo, en inglés o francés, y en tiempo real.

El Ente trabaja ya en la implantación de nuevas Apps para las Smart TV y en un moderno sistema de HbbTv para ofrecer al espectador una experiencia más completa e interactiva

Del mismo modo CMM ultima el proyecto para la aplicación de la nueva tecnología HbbTV, permitiendo al espectador una experiencia más completa e interactiva, buscando además nuevos nichos comerciales para mejorar los ingresos de la cadena.

Asimismo, en los próximos meses, CMM lanzará nuevas aplicaciones para ver sus contenidos en las Smart TV o televisiones conectadas, facilitando el acceso a sus servicios en más dispositivos. Actualmente se trabaja con la idea de llevar a cabo nuevas aplicaciones para los fabricantes de Samsung, LG o el sistema Android para otras marcas, que son las mayoritarias en el mercado.

En cuanto a la programación, Amores ha anunciado que desde el próximo lunes 17 de marzo se reforzará la parrilla matinal de la televisión con el nuevo concurso de preguntas y respuestas "Yo sé más que tú", que se emitirá de lunes a viernes antes del informativo del mediodía, “buscando atraer a más espectadores durante las mañanas”, ha apuntado.

La directora general CMM también ha anunciado que se iniciará un proceso de “rebranding” para retocar el diseño de su mosca en televisión, un proceso que culminará con el 25 aniversario de la cadena en 2026. De momento ya se han suprimido las siglas HD una vez asentada ya la implantación de la emisión en alta definición.

Carmen Amores en un momento de su comparecencia en las cortes de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, Amores ha adelantado que Radio Castilla-La Mancha volverá a hacer este año una gira por varios municipios en riesgo de despoblación de nuestra comunidad para dar voz a sus vecinos, mostrando su compromiso con los municipios más pequeños. En concreto, se trata de la campaña “Radio Castilla-La Mancha, Living Rural” que en este 2025, la doblará su oferta y llegará a 10 municipios, que son el doble de la edición anterior. Además, la web de CMM ha puesto en marcha este jueves un nuevo servicio de subida automática de los últimos boletines informativos de Radio Castilla-La Mancha tras su emisión, facilitando el acceso a la información en tiempo real.

Sobre el universo digital de CMM, su directora general ha anunciado que se trabaja ya en rediseñar su plataforma web para “ofrecer una mejor experiencia a los usuarios, adaptándose a las necesidades y expectativas de su audiencia digital”.

En estos últimos meses el proyecto digital de CMM se ha consolidado como uno de los más potentes de Forta a través de su plataforma OTT, la primera creada en España para una radiotelevisión autonómica, y su web de noticias. Además, se ha aumentado de manera notable el consumo de contenidos de CMM en todas sus cuentas de redes sociales, cuya comunidad supera el millón y medio de seguidores en las principales cuentas. De hecho, se acaba de romper la barrera de los 800.000 seguidores en la cuenta de CMM en YouTube, el cuarto canal corporativo de Forta con más seguidores, tras Canal Sur, Telemadrid y EiTB.

Finalmente, Amores ha anunciado que la corporación ha lanzado la iniciativa "Compromiso CMM" como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, enfocada en la promoción de valores fundamentales para el desarrollo de Castilla-La Mancha. Una de las primeras acciones que se englobarán en esta campaña será un gran evento con los principales medios de comunicación de Castilla-La Mancha para firmar una declaración de compromisos concretos para luchar contra la desinformación y las “fake news”.