Estreno 

Castilla-La Mancha Media estrena un serie documental sobre la historia criminal de España

Este lunes, a las 22:30 horas, “Una historia de crímenes” con un primer capítulo que desgrana los casos de la menor asesinada en el Instituto de Seseña, el llamado crimen de la etiqueta y el caso de Ana Páez. 

"Una historia de crímenes" es la nueva serie documental de CMM dedicada al "true crime".

Verónica Ureta Liceras
Seguir al autor

A partir de este lunes y durante 6 semanas, la televisión regional emite “Una historia de crímenes”, serie documental basado el formato de “true crime” con la firma del periodista especializado Manu Marlasca.

Junto a él la también periodista Patricia Abet y el forense Miguel Lorente, quienes analizarán los crímenes cometidos en la historia reciente de nuestro país en compañía de expertos invitados. No solo se intentarán esclarecer las posibles razones que llevaron a los asesinos a cometer dichos actos, sino que también se plantea el papel de la sociedad con las formas más dura de violencia.

El programa comienza centrado en las causas que pueden llevar a una mujer a cometer un asesinato. Según los datos forenses, el perfil de la asesina en España es el de una mujer de unos 30 años, cuyas motivaciones son sobre todo económicas y que suele preferir el envenenamiento de sus víctimas, que normalmente son personas de su círculo más cercano.

El primero de los casos que se plantean en el estreno de esta noche es el que tuvo lugar en la localidad toledana de Seseña en 2007, donde la joven de 14 años Cristina Martín, fue asesinada a manos de su amiga Rocío en un lo que se considera un trágico caso de violencias entre menores.

También se analizará el “crimen de la etiqueta”, llamado así porque en el lugar del crimen se encontró una etiqueta con el nombre de “Súper Bazar”. Se trata de un asesinato acontecido en el distrito de Vallecas en Madrid en 2021, en el que la víctima, Freddy Mauricio, fue torturado por tres personas que buscaban robar su caja fuerte.

Por último, los expertos se adentrarán en el caso de Ana Páez, muerta a manos de su amiga Angie, quien buscaba cobrar el seguro en 2008.

A lo largo de las próximas semanas, se examinarán casos tan conocidos como el de Ana Orantes, víctima de violencia de género; el de Samuel Luiz, asesinado en A Coruña; el secuestro y posterior asesinato de Anabel Segura; el de Marta del Castillo, cuya desaparición está todavía sin esclarecer, o el de Isabel Carrasco, la política leonesa tiroteada en plena calle.

También se darán a conocer los casos de la Banda Tigres de Arkhan, de la viuda de la CAM, de Pau Rigo, Collate, Gafo, Ardines o de los aficionados al fútbol muertos a manos de diferentes grupos ultras, entre otros.