ADACE pide garantizar durante la pandemia la atención de los afectados con daño cerebral sobrevenido
Castilla-La Mancha Media pondrá durante el mes de febrero el foco de atención en las demandas de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM), consciente de la problemática al que se enfrenta este colectivo especialmente vulnerable para recibir la atención socio-sanitaria que requiere como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19.
CMM ha comenzado ya a emitir los spots de televisión y radio que ha elaborado para la difusión del Daño Cerebral Sobrevenido (DCS), una dolencia que sucede por una lesión súbita en el cerebro, la mayor parte de las veces como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales, encefalitis, anoxias o hipoxias.
Se trata de una discapacidad muy compleja que incluye secuelas físicas, afectación cognitiva, conductual o social, entre otras muchas. Estos pacientes precisan una rehabilitación muy urgente, que no puede quedar interrumpida.
Sin embargo, la pandemia de coronavirus obligó a detener la atención presencial y, posteriormente, a retomarla con restricciones y limitaciones que están repercutiendo negativamente en la rehabilitación de las personas con daño cerebral, lo que afecta a su rendimiento físico, cognitivo o de lenguaje, así como a su estado emocional y al de sus familias.
Precisamente esta demanda de atención del DCS de ADACE, con el proyecto #ADACECLM Conecta CON EL DAÑO CEREBRAL FRENTE A LA COVID-19, fue merecedora del tercer puesto de la segunda edición de los Premios Héroes Anónimos, organizados por Castilla-La Mancha Media y la Fundación Soliss.
El movimiento asociativo del DCS en toda España ha hecho un gran esfuerzo para que sus centros sean espacios seguros donde poder seguir atendiéndoles. Además, se ha potenciado en todos los casos tanto la atención telemática como la domiciliaria.
Pero también la COVID-19 ha hecho que muchas personas afectadas por Daño Cerebral no acudan, o acudan muy tarde, a los servicios sociosanitarios por el miedo que genera un posible contagio del virus. Es necesario concienciar a la población sobre la importancia de no demorar la asistencia sanitaria en el momento de sufrir el DCS, ni postergar la atención posterior una vez se estabilice la situación.
Solo en Castilla-La Mancha hay unas 20.000 personas con Daño Cerebral Sobrevenido, con una prevalencia de 5.000 nuevos casos anuales. Una de cada diez personas con discapacidad en España lo es por DCS, lo que convierte a este colectivo en un importante demandante de necesidades crecientes.
ADACE CLM es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2002 como respuesta a la desprotección en que se encontraban los afectados por Daño Cerebral Sobrevenido después del alta hospitalaria. Desde entonces, mantiene como finalidad la integración de las personas afectadas y la atención a sus familias, haciendo especial hincapié en la defensa de sus derechos.